A falta de menos de dos semanas para el inicio de las fiestas de La Blanca, la Comisión de Txosnas de Gasteiz y la Diputación alavesa han abierto una vía para el entendimiento respecto a la obligatoriedad -o no- de implementar el TicketBai en el recinto universitario.
La Hacienda foral y el colectivo responsable del espacio autogestionado mantendrán "en breve" una reunión, solicitada por la propia Comisión, donde la Diputación trasladará al colectivo tanto cuál es la mecánica de expedición de la factura digital como las exenciones al cumplimiento de la normativa que esta misma prevé.
"Positivo"
Así lo ha avanzado este martes el diputado general, Ramiro González, quien ha considerado "positivo" el hecho de que el colectivo haya pedido este encuentro y ha insistido en que la norma es "de obligado cumplimiento" salvo en dichos supuestos contemplados de exclusión.
En el caso de las txosnas, solo las públicas y las que no tienen ánimo de lucro podrán librarse de la instalación del sistema.
Cabe recordar que las txosnas amenazaron la semana pasada con no instalarse en esta edición de La Blanca si la Hacienda foral les obligaba a cobrar con TicketBai.
"No podemos entender que las instituciones públicas pongan trabas a la actuación de las txosnas, en este caso, utilizando como excusa las normalizaciones fiscales y el trabajo contra el fraude", criticó el colectivo.
Acercamiento
Tras este anuncio, motivado por unas declaraciones del propio González en las que avisó de que el TicketBai iba a ser preceptivo este año en el txosnagune, el ente foral recurrió a un tono más conciliador con la Comisión, a la que animó a dirigirse a la Hacienda foral para adecuarse a las exigencias legales.
El diputado general, en la misma línea que hoy, aseguró entonces que los colectivos que crean que pueden estar eximidos de utilizar el TicketBai deberán acreditarlo y mostró la disposición de la institución foral a ayudar al resto a utilizar el sistema de cobro.
"Tiempo de sobra"
González también ha apuntado hoy que la instalación del TicketBai es "bien sencilla", ante la inminencia del ciclo festivo y los posibles inconvenientes técnicos que pueden encontrarse las txosnas para ello.
"Hay tiempo de sobra", ha enfatizado el máximo responsable foral.