Hace semanas que un cartel anunciaba el retorno a la zona de un comercio nacido en el barrio hace ya doce años y desde hace unos días los más curiosos podían vislumbrar los detalles mientras se llevaban a cabo los últimos remates a la nueva gran tienda que ha festejado su reciente apertura este sábado en plena Avenida Gasteiz.
Se trata de 'La Jamonería', que ha unificado sus dos tiendas en un único local en el número 33 de la Avenida de Gasteiz y este sábado ha celebrado una fiesta de inauguración.
Hasta ahora, sus productos podían encontrarse en un pequeño espacio de 27 metros cuadrados en la calle Pintor Díaz de Olano y otro en la calle San Prudencio, que nació por la necesidad de contar con un almacén.
De esta manera, ‘La Jamonería’ vuelve a escasos metros de donde nació en 2012, en un puesto dentro del Mercado Gasteiz.
'La Jamonería' de José Ángel Palacios afronta una nueva etapa mientras otras cadenas dedicadas al jamón y los grandes embutidos no han logrado asentarse en los últimos meses en la capital alavesa.
Vitoria ha visto cómo Ibéricos Alhándiga abría en 2022 un local en la calle Diputación que cerraba recientemente. Otra franquicia, 'My Jamón', apostaba por abrir dos tiendas en Gasteiz, en la calle Independencia y en la plaza Lovaina, que ya ha cerrado.
Tienda, almacen, obrador y espacio para catas
En el nuevo local, de 180 m2, se dedicarán 80 a tienda y el resto a catas, almacén y obrador. “Vamos a contar con cuatro zonas: una de jamón a cuchillo, otra de embutidos, aceites y quesos, otra de jamones y paletas y otra de catas y obrador de deshuese y loncheado”, detalla su responsable, José Angel Palacios.
“Vamos a tener todo tipo de productos derivados del cerdo ibérico, pero solo en curado, nada fresco. También vinos de varias denominaciones, predominando Rioja alavesa, quesos de casi todas partes de España, y aceites andaluces la mayoría, tanto de uso diario como monovarietales especiales para los más caprichosos”, enumera. “Y de cara a la campaña de Navidad también tendremos bastantes productos del salmón”.
Los jamones de este establecimiento proceden de selección privada de los proveedores con los que trabaja. “Todo lo que se vende en ‘La Jamonería’ está seleccionado a principios de año por mí”, explica Palacios.
“Y marcado para tener mejor controlado el producto e intentar ofrecer la máxima calidad a nuestra clientela. De hecho somos los únicos en Alava que tenemos selección privada en la prestigiosa marca de Jabugo 5J”.