Aunque cada región sigue conservando sus platos y alimentos típicos, el mundo es cada vez más global, y más con las nuevas tecnologías, que lo han acercado todo. Así, ya se puede comer un cachopo en Murcia, una paella en Moscú, una lasaña en Brasil, unos nachos en Marruecos o un plato de cuscús en Tokio. Otra cosa es que su forma alternativa de prepararlos o de cocinarlos indigne al lugar donde se originó, como ha pasado, por ejemplo, con las múltiples versiones de las paellas que se ven por el mundo y a las que los valencianos renombran como “arroz con cosas”.
Un caso que se ha hecho viral en los últimos días es lo sucedido con una pata de jamón, ese producto tan propio de la gastronomía española y que requiere de un trato cuidadoso para disfrutarlo en plenitud. De hecho, la figura del cortador de jamón es más que importante cuando se trata de una pieza valiosa y es imprescindible en eventos de nivel, porque saber cortarlo en lonchas muy finas es todo un arte.
De ahí que un vídeo de una mujer china a la hora de cortar el jamón se haya hecho tan popular y haya provocado una mezcla de desconcierto, indignación y gracia. En la grabación se ve a la mujer, posiblemente una carnicera, ofreciendo una pata de jamón a sus clientes. Pero en lugar de tratarlo con delicadeza hace justo lo contrario: agarra el producto con brusquedad y lo lanza contra la mesa en varias ocasiones. Aunque eso no es lo peor.
La imagen que ha llamado más la atención es la de la mujer cogiendo un enorme cuchillo de carnicero y clavándolo en la pieza repetidamente, como si estuviera tratando de obtener una raja de atún. Al final consigue un pedazo, que por supuesto no divide en lonchas, y lo pesa en la báscula para ofrecérselo así a los clientes.
“Aún estamos a salvo”, afirma un usuario de X (anteriormente conocido como Twitter) al compartir el vídeo, haciendo a referencia a la habilidad de los profesionales de ese país para reproducir muchos productos, también gastronómicos, hasta que resulta difícil de distinguirlos de los originales. No ha sido este el caso. “Un juez que prohíba a esta china volver a acercarse a un jamón”, escribe otra. "Le ha faltado dispararle. La importancia de saber cortar bien un jamón”, remata otro en la misma red social.