Limpieza exprés de la plaza de la Virgen Blanca tras el txupinazo y Bajada de Celedón que dará inicio este jueves a las fiestas grandes de la capital alavesa. "En 45 minutos" se pretende dejar totalmente limpio este espacio, después del jolgorio que desatará Celedón. "Un esfuerzo titánico" para acometer con tanta rapidez la limpieza de un evento que se espera multitudinario.

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, ha explicado este miércoles el dispositivo especial que contará con un refuerzo de 70 operarios de limpieza, dotados de aparatos empujadores, de una máquina Bobcat (mini excavadora), siete barredoras, seis baldeadoras, tres camiones recolectores y otra maquinaria.

El objetivo es empezar a desalojar la plaza a las 18.30 horas para que el servicio pueda operar desde las 18.45 y que "para las 19.30 horas esté "todo perfectamente limpio".

33 voluntarios

Más de una treintena de jóvenes voluntarios de Egibide ayudarán a desterrar el vidrio y las latas con su labor en los diez puntos de acceso a la plaza de la Virgen Blanca. El coordinador de medio ambiente de Egibide, Eduardo Ochoa de Aspuru, ha explicado que los jóvenes estarán "desde las 15.30 y hasta las 18.00 horas" en las entradas a la Bajada de Celedón para "orientar" y "recomendar" a los asistentes a la plaza.

En este sentido, el responsable de los voluntarios, Delbin Goris, ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía "no lleve vidrio" de cara a agilizar el paso y evitar cambios de recipiente; "tampoco latas" para evitar cortes, así como "evitar los tapones" por un tema de seguridad. Además, se recomienda acceder con "vasos de plástico reutilizables" con el propósito de reducir los residuos.

Reciclar el 100% del plástico

Fernández de Landa ha destacado que el dispositivo no se centra únicamente en limpiar, sino que la intención es "reciclar el 100% de todo el plástico" que se introduzca a la plaza. Un objetivo que ya se logró en 2019 y en el que el Ayuntamiento quiere profundizar para mejorar los resultados "año tras año".

Durante las jornadas de fiestas, se realizarán las labores habituales de limpieza intensiva con especial esfuerzo en las horas previas al Rosario de la Aurora (cuyo operativo arrancará a las 4.00 horas en las ‘zonas blandas’); pero también en el zoco árabe, los paseíllos, las actuaciones musicales, el recinto ferial, las limpiezas después de las kalejiras de los blusas y neskas y el recinto de las txosnas. Tanto en las txosnas como en el recinto ferial, por primera vez, se realizarán recogidas selectivas de bioresiduos, vidrio y papel y cartón para lo que se colocarán islas de contenedores completas.

Este año con el objetivo de realizar un baldeo más flexible, que genere menos ruido a los vecinos y que sea cuidadoso con el pavimento y con un menor consumo de agua se va a realizar, a lo largo de los distintos puntos del casco medieval, dicho servicio con baldeo manual, desde las distintas bocas de riego. De esta manera la entrada en la zona se realiza con vehículos de pequeñas dimensiones. Además, en las labores de limpieza se van a utilizar nuevos vehículos auxiliares con hidrolimpiador y también maquinaria de propulsión eléctrica tales como, barredoras, baldeadoras y sopladores.