La utilización del tranvía de Vitoria-Gasteiz ha registrado un incremento del 16% en el último mes, desde la puesta en marcha del servicio comercial a Salburua, según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Desde el miércoles 12 de abril al 11 de mayo se contabilizaron un total de 788.231 personas viajeras en todo el servicio tranviario, frente a las 678.750 de los 30 días precedentes (del 4 de marzo al 2 de abril, sin contar la Semana Santa ni el 11 de abril, jornada en la que los viajes fueron gratuitos).

Analizando la tendencia de los datos, se concluye que en un día laborable la demanda total del tranvía ha experimentado un crecimiento del 17,22%.

82.000 validaciones en Salburua

Las cinco nuevas paradas -Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua- han registrado 2.745 validaciones diarias, dando servicio a un barrio joven, con una población actual de unas 20.000 personas y que se encuentra en crecimiento.

La prolongación de 2,5 kilómetros permite mejorar la conexión de Salburua, Judimendi y Santa Lucía con el centro y el área norte de la capital y facilita el acceso a la nueva estación de autobuses y a la zona universitaria. El ramal a Salburua propicia que 3.700 residentes tengan una parada de tranvía a menos de cinco minutos de sus hogares y que 18.300 la tengan a menos de diez minutos.

Asimismo, la puesta en marcha del servicio a Salburua ha supuesto una reorganización de las cabeceras y destinos, de manera que los tranvías circulan desde Abetxuko hasta Unibertsitatea, y desde Ibaiondo hasta Salburua, con una frecuencia de 15 minutos.