Un ertzaina ha sufrido un corte profundo en un brazo, del que va a ser intervenido quirúrgicamente, tras ser agredido con una botella rota por un varón al que trató de identificar en la zona de Aldabe de la capital alavesa y que ya ha sido detenido.

Según ha confirmado el Departamento de Seguridad la agresión se produjo alrededor de las 11:20 horas de este miércoles, cuando una patrulla en funciones de protección ciudadana ha requerido la identificación a un individuo que se había dirigido a los ertzainas de forma despectiva.

El varón ha reaccionado de manera violenta y con una botella rota ha agredido a un agente y le ha provocado un corte profundo en un brazo. Tras la agresión el presunto agresor ha huído del lugar en dirección al Casco Viejo de la ciudad, donde finalmente ha sido localizado y detenido en el tejado de un inmueble cercano.

El agente herido ha sido evacuado a un centro sanitario para ser asistido de las lesiones causadas, por las que tendrá que ser intervenido quirúrgicamente.

La Ertzaintza mantiene la investigación abierta y el arrestado, de 27 años y con antecedentes policiales, será llevado ante la autoridad judicial cuando queden concluidas las oportunas diligencias.

El sindicato Erne ha denunciado este suceso y ha asegurado que pone de manifiesto un "problema recurrente, como es la incapacidad de actuar eficazmente sobre individuos con antecedentes judiciales".

"Este incidente no solo pone en peligro la vida de nuestros agentes, sino que también resalta la necesidad urgente de revisar y mejorar nuestros sistemas legales y judiciales", ha insistido.

Un peligro

Por todo ello, ha instado a legisladores, jueces y políticos a tomar medidas inmediatas para solucionar este problema a través de la "implementación de políticas y procedimientos" que permitan actuar de manera "más efectiva y preventiva" sobre los "individuos que representan un peligro para la sociedad y para los ertzainas".