Vitoria ha colocado este lunes una placa en homenaje a Eugenio Lázaro, asesinado por ETA en 1980, en la que se le recuerda como víctima de ETA, un acto que su sobrina Merche Salazar ha calificado como "un reconocimiento mínimo, pero estupendo"

Con esta placa la capital alavesa ha iniciado la renovación de las láminas dedicadas a las 28 víctimas de ETA en la ciudad. Hasta ahora había placas en su recuerdo, pero en ellas no constaba que fueron víctimas de la organización terrorista.

Eugenio Lázaro Valle, comisario de la Policía Local, fue asesinado por disparos de ETA en la calle Sancho el Sabio, el 13 de abril de 1980, al lado de la iglesia de Los Ángeles.

La placa se ha colocado en el lugar en el que fue abatido, y allí se ha celebrado un pequeño homenaje con la asistencia de concejales de toda la corporación municipal, también de EH Bildu, que han depositado flores en la lámina.

Allí, su sobrina Merche Salazar ha recordado el atentado: "Mataron a mi tío Eugenio cuando yo salía de esa iglesia; venía mi padre con él y le pegaron un tiro en la nuca, yo soy médico y fui a reanimarle. No pude, era un horror".

La alcadesa de Vitoria, Maider Etxebarria, saluda a los familiares de Eugenio Lázaro, policía asesinado por ETA EFE

"Buen homenaje"

"Cada mes había un muerto, y esto la gente lo ha olvidado. No hay que olvidar esto, toda nuestra familia está destrozada, se marcharon todos, unos a Sevilla, otros a Madrid, nadie se quedó aquí. Yo no sé por qué me quedé", ha rememorado.

Ahora, la colocación de la placa "para la familia significa algo, por lo menos. Que Vitoria se acuerda de su gente. Que sepan lo que ha sido ETA. Esto es un buen homenaje, un recuerdo, primero lo puso Alfonso Alonso (exalcalde que colocó las primeras placas) y ahora la alcaldesa, lo agradezco mucho".

Para Salazar, se trata de "un reconocimiento mínimo pero estupendo. La gente joven necesita saber qué es ETA y que siguen estando en la cárcel, pero pocos".

Esta ha sido la primera placa en ser renovada. Son láminas de lava volcánica, hechas para ser más resistentes y fabricadas por una empresa francesa, que irá suministrando el resto hasta renovar las láminas de los 28 asesinados por ETA en la capital alavesa.

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha señalado que las placas "tienen que reflejar que las víctimas fueron asesinadas por ETA. Es una acción de respeto a la memoria de las víctimas, no es la única, hemos puesto nombre a los jardínes de Miguel Ángel Blanco y seguiremos colocando las placas, siendo visible que fue ETA quien asesinó a estas personas".

Al acto han asistido también representantes de asociaciones de víctimas como la Fundación Fernando Buesa, Covite y Gogoan, que ha sido las que han reclamado que figure la mención a que las víctimas lo fueron de ETA.