El Ayuntamiento ha colocado siete vallas en la plaza del Hospital, conocida popularmente como plaza de los guardias tras el pequeño desprendimiento de fachada ocurrido a finales de junio.
Los Bomberos acudieron a las 7.35 horas, revisaron la fachada y con la ayuda de una auto-escala sanearon las zonas con peligro de desprendimiento.
Después, colocaron siete vallas e informaron al bar de debajo de lo ocurrido.
Como consecuencia, la terraza del establecimiento hostelero, antes situada pegada a la fachada, se ha separado unos metros de la fachada, y las mesas y sillas están ahora a más distancia, pegadas a la plaza, situada junto a la calle Francia.
También se informó a la comunidad de propietarios de lo sucedido, indica el parte municipal de sucesos del 27 de junio.
Deterioro de edificios
El deterioro de la vivienda número 4 es evidente y hace temer al Ayuntamiento un nuevo desalojo, como ya ocurrió en la calle Santo Domingo, si no se arreglan los desperfectos, tal y como se ha debatido en numerosas ocasiones en sede municipal. Hay un informe que urge una rehabilitación profunda y cuantiosa.
Por eso, quizá sea difícil de asumir por los vecinos -como sucede en otros edificios necesitados de arreglos, sobre todo en el Casco Viejo-, ya que incluye obras en tejado, fachada, miradores, saneamiento y caja de la escalera, debido al deficiente estado de conservación.
Plan General
No obstante, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) zanja de alguna manera a futuro el problema de las casas de la plaza de los guardias.
Estas viviendas son antiguas y están deterioradas; sin embargo, gozan de un tipo de protección en sus miradores, que complica la rehabilitación.
Los propietarios plantearon al Ayuntamiento dar más altura a las viviendas en una operación tras la que hay inmobiliarias, para obtener así más pisos.
Querían igualar la altura de los edificios a los contiguos de la Avenida Santiago; finalmente no ha sido así, pero el gobierno municipal ha aceptado de forma parcial su alegación al Plan General.
De esta manera, podrán construir más alto, pero algo menos de lo que solicitaban; en concreto, hasta equipararse con el edificio contiguo de la calle Francia.