Talento, innovación y creatividad. En torno a esos tres conceptos ha girado este jueves la presentación del programa de aceleración de videojuegos Game.eus. Un campus de verano formativo que cumple su quinta edición este año y que está enfocado a jóvenes que quieran desarrollar su proyectos de forma profesional. Hoy, Gasteiz ha podido conocer las mejores propuestas de esta área.
Durante cinco semanas, los cinco equipos participantes podrán pulir y completar los detalles de sus videojuegos en la universidad Euneiz, cuya sede está situada junto a los Humedales de Salburua y muy cerca del Buesa Arena.
El nuevo programa culmina los cuatro años de experiencia del F2P Campus convertido ahora en una iniciativa intensiva de cinco semanas de duración, que amplía las plataformas y el modelo de negocio a desarrollar entre los equipos participantes y prioriza su procedencia vasca.
Participación de las instituciones
La jornada de hoy, que ha tomado como escenario el salón de actos del campus, también ha contado con la participación de la diputada de Desarrollo Económico e Innovación, Saray Zárate; el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Andoni Iturbe; el presidente de la Universidad Euneiz, Jordi Roche así como el director Ejecutivo de GAME.EUS, proyecto dirigido por la Fundación EUNEI, David Darnés.
"Un sector donde cada vez más jóvenes encuentran su vocación"
"Es un área que ha demostrado tener un gran potencial de crecimiento e impacto positivo en términos económicos, culturales y sociales", ha destacado el presidente de Euneiz. Un generador de talento, en definitiva. "Un sector donde cada vez más jóvenes encuentran su vocación", ha añadido.
"Venimos con novedades pero lo que sí que mantenemos es la clara apuesta por la industria del videojuego en Vitoria-Gasteiz, Araba y Euskadi"
La diputada foral, por su parte, ha comentado que "venimos con novedades pero lo que sí que mantenemos es la clara apuesta por la industria del videojuego en Vitoria-Gasteiz, Araba y Euskadi".
"Nuevo enfoque"
"Game.eus tiene un nuevo enfoque este año porque hemos abierto el programa a diferentes plataformas, a PC y consolas así como a modelos de negocio freemium, premium, etcétera", ha explicado el director Ejecutivo del proyecto. Y todo con la intención de que más equipos vascos puedan sumarse al proyecto y crear, por ende, "talento en Euskadi".
El programa contará con mentorías individuales, a cargo de expertos nacionales e internacionales de la industria, que se enfocarán principalmente a aspectos empresariales, como la elaboración de un business plan (plan de negocio), la mejora de habilidades de comunicación y la preparación de una buena presentación. El campus culminará con una Demo Day el 1 de agosto, como paso previo a la oportunidad de exhibir sus trabajos en la Gamescom, donde podrán establecer contactos clave y explorar nuevas oportunidades de colaboración y crecimiento.
Cinco equipos
Dos de Euskadi —uno de ellos gasteiztarra—, dos de Cataluña y uno de Zaragoza. Un total de cinco:
- Ametz Game, de Vitoria: Detective Firefly es la apuesta de Borja, el gasteiztarra de 23 años que ha optado por ser él mismo su propio equipo. Se trata de juego de detectives con "bastante narrativa". Una historia entre una mafia y un detective.
- Gaua Games, de Bilbao: Equipo compuesto por cuatro jóvenes cuyo videojuego— Juego de Plataformas— tiene como protagonista a un "simpático vampiro" que ha sido encerrado en su propio castillo. La misión, entonces, es que el jugador o jugadora lo rescate de allí. Un objetivo: "recordar la industria del pasado y revivirla"
- Can Pixels, de Barcelona: Equipo de tres participantes que apuesta por su proyecto Catcelona; un juego de puzzles del género "cozzy game" (videojuegos que enfatiza la no violencia y la relajación). Con la imagen simbólica de Barcelona como fondo, el objetivo es encontrar gatos escondidos para rescatarlos y puedan estar así tranquilos y cuidados.
- Dhelpra Games, de Barcelona: Namad Denfender es el proyecto en el que están sumergidos cuatro jóvenes catalanes. Un juego que incluye la innovación y la creación de bandos.
- Sidral Games, de Zaragoza: Enchufao es el curioso nombre con el que ha sido bautizado el videojuego de cuatro jóvenes. Un shooter espacial 2D en el que el jugador podrá pilotar una pequeña nave espacial.
Videojuegos avanzados
La iniciativa, impulsada por la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco bajo la dirección de la Fundación Euneiz, y que ha colocado a Araba y Euskadi en el mapa de la industria de videojuegos, redobla con este nuevo enfoque sus esfuerzos para convertir este sector en un polo de atracción de talento y generación de riqueza en el territorio vasco.
De hecho, el objetivo principal de este programa es preparar a equipos de desarrolladores de Euskadi, que cuenten con un videojuego lo suficientemente avanzado, para participar en el Gamescom, la feria más grande e importante del sector en Europa.
Por lo tanto, a lo largo de las cinco semanas que dura el programa, los cinco equipos recibirán formación y asesoramiento personalizado con el objetivo de profesionalizar el proceso de producción de los equipos, inculcarles mentalidad de negocio, ayudarles a conseguir financiación y publishing e incentivar la constitución legal de estudios de videojuegos en Euskadi.