La huelga convocada en la atención al público en la empresa de aguas municipales de Vitoria, Amvisa, deja sin este servicio a la ciudadanía entre los días 1 y 5 de julio, según informó el pasado miércoles ELA. El sindicato exige "más plantilla, jornadas completas y estabilidad en los puestos de trabajo".
Amvisa tiene subcontratadas a siete personas -seis de ellas mujeres- para gestionar la atención ciudadana, que realizan actuaciones relacionadas con la atención al cliente, cobros, trámites por internet, altas y bajas de usuarios y seguimientos de contratos, entre otras tareas.
SIN SUBROGACIÓN
La mayoría tienen jornadas parciales y se les aplica el convenio de oficinas de Bizkaia, pendiente de renovación desde 2011, con altas cargas de trabajo y falta de personal para atender a los miles de usuarios, según este sindicato.
ELA ha explicado que "en consecuencia, la atención al cliente puede demorarse hasta más de 30 minutos, y quedan muchas tareas administrativas sin hacer, lo que afecta al servicio público que se ofrece a la ciudadanía" de la capital alavesa.
Desde el sindicato señalan además que no tienen derecho a la subrogación y si Amvisa saca a concurso este servicio, como toca en diciembre de este año, la plantilla corre el riesgo de perder sus puestos de trabajo. Este año, el servicio debe salir a concurso en diciembre", ha advertido.
Para ELA esta situación es inaceptable que una institución como el Ayuntamiento de Vitoria no ponga en marcha medidas para acabar con estas jornadas parciales y sueldos que rondan los 1.100 euros, por lo que se ha convocado esta semana de huelga.
El sindicato critica que "ni la empresa subcontratada ni AMVISA han puesto solución a las demandas de las trabajadoras" y ha calificado de "inaceptable que una institución como el Ayuntamiento de Gasteiz no ponga medidas para acabar con las jornadas parciales, con sueldos que rondan los 1.100 euros al mes y la precariedad que supone trabajar sin estabilidad en el empleo".
"El Ayuntamiento de Gasteiz tiene la oportunidad de defender las condiciones laborales y los servicios públicos que tanto dice reivindicar. Si no se atiende a las peticiones de la plantilla, las trabajadoras secundarán la huelga la próxima semana, del 1 al 5 de julio", ha concluido.