Con una recaudación acumulada de 903,6 millones de euros en al mes de mayo se ha alcanzado un aumento de este concepto del 4,2% (36,7 millones) con respecto al año anterior.
A este crecimiento han contribuido tanto los impuestos directos, con un aumento del 3% como los indirectos, con un incremento del 5,3%. Así, en los impuestos directos se han recaudado 11,3 millones de euros más y en los impuestos indirectos la recaudación adicional a la del año anterior ha sido de 22,5 millones de euros.
Para la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo “estos incrementos son acordes con las previsiones de recaudación para el año 2024”.
Aun así, en abril las recaudaciones en las haciendas del País Vasco descendieron un 1,3 % en comparación con el mismo periodo del año pasado. Entre enero y abril se recaudaron 5.467,5 millones, una bajada que se debe a Bizkaia donde los ingresos cayeron un 4,9%. En Álava recaudaron 675 millones, 17,4 millones más que reflejan un incremento del 2,6% en comparación al año anterior.
Número negativo
En Bizkaia entre enero y abril sumaron 1.404,2 millones de euros, un 15,5% menos, un resultado negativo que Hacienda achaca a la caída del sector de hidrocarburos. Otro factor fue el "ingreso extraordinario" de Impuesto sobre la Renta de No Residentes que no han tenido este año.
Gipuzkoa es de las tres provincias en la que más subió la recaudación, 1.349,7 millones en los primeros meses del año, con un incremento del 6,9%. La Diputación explicó que los números se debían a la subida de ingresos en las retenciones sobre rendimientos del trabajo, el IVA, las retenciones sobre rendimientos de capital mobiliario y las retenciones sobre ganancias patrimoniales.