En el año 2023, según los datos facilitados por la patronal del seguro Unespa a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se ha puesto fin en Álava al ascenso que el territorio llevaba desde 2014 en el número de pólizas privados de salud.

En este territorio, en concreto, el pasado año el número de personas aseguradas era de 54.386, frente a las 61.082 de 2022 o las 58.784 de 2021 y las 58.784 de 2020, por lo que ha regresado a cifras de prepandemia.

Exactamente a las de 2018, cuando se cuantificaron 55.480. Un ligero bajón el de este último año, que también se ha experimentado en los territorios vecinos de Bizkaia (puesto que en 2023 los asegurados eran 305.374 y en 2022, 340.459) y Gipuzkoa (dado que en 2023 eran 100.739 y en 2022, 102.557).

Sin embargo, ello no quiere decir que las pólizas médicas no estén en plena forma. Ni mucho menos, porque, pese a este descenso de los últimos 12 meses, Álava sigue siendo el segundo territorio de Euskadi con más proporción de población (16,17%) que paga por un seguro médico, por detrás de Bizkaia (26,82%), y el número de personas que ha optado por esta contratación en tierras alavesas ha crecido un 9,62% desde 2014, cuando eran 49.153.

Tendencia al alza

De hecho, en el Estado en el último año ha seguido disparándose las cifras de asegurados en salud, alcanzando una cifra récord de 12.422.414 (25,83%) que supera a los 12.055.250 de 2022 (25,32%). Lo que significa que estas pólizas son una de las más demandadas junto con las del seguro de vida o del automóvil, aunque hay que tener en cuenta que este último es obligatorio.

Según portavoces oficiales de Unespa, cuyas siglas responden a la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, y que representa a cerca de 200 compañías que juntas abarcan prácticamente todo el negocio en el Estado, esta tendencia al alza en los seguros de salud en los últimos años tiene una explicación.

“Las necesidades de salud de una sociedad son muy extensas. Entre tanto, los recursos disponibles, son limitados. Por esta razón hay que tener presente que la sanidad pública y la privada no son rivales, sino que se complementan”

“Las necesidades de salud de una sociedad son muy extensas. Entre tanto, los recursos disponibles, son limitados. Por esta razón hay que tener presente que la sanidad pública y la privada no son rivales, sino que se complementan”.

Como matiza, los seguros médicos tienen éxito “porque son productos que se comercializan a precios competitivos y accesibles, la oferta disponible es amplia y plantea características diferenciales”.

Tratamientos innovadores

Además, los seguros de salud ofrecen tratamientos innovadores. “Permiten contar con opciones terapéuticas complementarias y acceder al especialista rápidamente, ofrecen coberturas complementarias como la asistencia bucodental, suelen tener cobertura en el extranjero, etc. Estas características han motivado el crecimiento sostenido de la facturación del seguro de salud en las últimas tres décadas”, argumenta.

Aparte, el seguro médico se distingue por ser un producto que la gente utiliza de manera recurrente. “Esto le otorga una fortísima sensación de servicio entre sus clientes. Esta sensación es el resultado de que los pacientes (clientes de la aseguradora) generan relaciones de confianza con los médicos (facultativos que conforman el cuadro médico) y los centros donde son atendidos”.

Y como subraya, uno de los fenómenos que impulsa la contratación de seguros de salud es su creciente aceptación “como mecanismo de pago en especie”.

Pago en especie

"Muchas empresas han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores como concepto retributivo complementario. El seguro de salud es, de hecho, uno de los beneficios sociales más valorados entre la plantilla”

“Muchas empresas han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores como concepto retributivo complementario. El seguro de salud es, de hecho, uno de los beneficios sociales más valorados entre la plantilla. Esto hace que los seguros constituyan una herramienta de atracción y retención de talento. Además, contribuyen a reducir el absentismo laboral”.

Así las cosas, Unespa defiende el papel del seguro en de salud privado en la sociedad actual: “Es importante tener en cuenta que las atenciones que presta la sanidad privada son atenciones que se ahorra el sistema público sanitario. Quienes contratan un seguro de salud hacen uso del mismo y, aunque pueden ir a la Sanidad Pública como cualquier contribuyente, van a la privada y alivian así la carga de trabajo que tienen los centros públicos”.