El último lunes de mayo era la fecha marcada en rojo en la agenda del Ayuntamiento de Vitoria para poner en marcha Bidelan, el nuevo comedor social del Casco Viejo, en la calle San Vicente de Paúl, que ha supuesto una inversión de un millón de euros tras los trabajos de adecuación llevados a cabo entre 2022 y 2023. Y finalmente así ha sido.

Sin embargo, como ha destacado en comisión el concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, poco antes de que este mediodía se procediese a su inauguración, con la visita oficial de la alcaldesa, Maider Etxebarria, el concejal de Mantenimiento, César Fernández de Landa, y el propio Ruiz de Escudero, a este nuevo espacio, habilitado en el local que en su día ocupó la antigua Escuela-Taller de Oficios, “no se trata solo de dar de comer”.

Porque aunque también lo hará, dando en concreto, 60 comidas diarias, en dos turnos, “que suponen 10 más porque permiten crecer sobre las que dábamos en Los Arquillos (50)”, y otras tantas cenas, y dando “por primera vez” desayunos para llevar, también ofrecerá cursos y talleres de inclusión sociolaboral.

Sin cocina

"Esta formación, que empezará en otoño, con certificados de profesionalidad y que enriquecerá el trabajo que se venía haciendo hasta ahora"

Raimundo Ruiz de Escudero - Concejal de Políticas Sociales de Vitoria

Esta formación, que empezará en otoño, “con certificados de profesionalidad” y que “enriquecerá el trabajo” que se venía haciendo hasta ahora es, como ha aclarado el responsable municipal de Políticas Sociales, es el motivo que explica que la cocina de estos menús se siga haciendo en Los Arquillos, puesto que, de haberla creado en San Vicente de Paúl, “los talleres de inserción los hubiésemos tenido que quitar”.

Además, el jeltzale también ha querido salir al paso de las críticas de Partido Popular y Elkarrekin cuando han preguntado por este nuevo servicio tras la “profunda decepción” y “dudas” que les ha suscitado el haberse enterado, “a través de una nota de prensa”, que con su puesta en marcha el de Los Arquillos dejará de dar comidas: “No hay lista de espera en este servicio. Los Arquillos, como comedor, en este momento no lo necesitamos y en ningún caso se ha cambiado de enfoque porque con esa idea también se trabajó en el anterior mandato”.

"Estoy alucinando"

Unos argumentos que no han convencido ni a la representante de los populares, Marta Alaña ni a la de la coalición morada, Garbiñe Ruiz.

“Estoy alucinando. Sí que ha habido un cambio de enfoque. Los Arquillos se cierran como comedor social. El número de personas atendidas por este servicio desde que PSE y PNV están de socios en el gobierno ha pasado prácticamente a la mitad"

Marta Alaña - Edil del PP

“Estoy alucinando. Sí que ha habido un cambio de enfoque. Los Arquillos se cierran como comedor social. El número de personas atendidas por este servicio desde que PSE y PNV están de socios en el gobierno ha pasado desde diciembre de 2019 prácticamente a la mitad: de las 115 que daba el de Desamparados a las 60 del de San Vicente de Paúl. Es lo mismo que ha pasado con las jornadas de puertas abiertas, que ahora hay cuatro días y todos vemos lo que pasa en las noches de invierno”, ha censurado Alaña.

¿PARA QUIÉN SE DIRIGEN LOS COMEDORES SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO?

-Viven en alojamientos sin condiciones para cocinar

-Viven en la calle

-No pueden elaborar la comida por incapacidad física o psíquica

-No tienen ingresos para atender la cobertura de sus necesidades básicas, como la alimentación

Se pueden solicitar en el Servicio Social de Base o en el SMUS (Servicio Municipal de Urgencias Sociales)

“En ningún momento se dijo que los usuarios de Los Arquillos iban a pasar al de San Vicente de Paúl y la realidad es que tampoco aportamos un mayor número de plazas”

En el caso de Ruiz, ha reprochado que “en ningún momento se dijo que los usuarios de Los Arquillos iban a pasar al de San Vicente de Paúl y la realidad es que tampoco aportamos un mayor número de plazas. ¿Por qué no se ha hecho una cocina allí, para no tener que estar transportando la comida de un lugar a otro?”.