El PP ha anunciado este lunes que no apoyará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria-Gasteiz porque, según ha dicho, "limita el desarrollo industrial e hipoteca el futuro económico" de la ciudad.

El Partido Popular ha afirmado, a través de un comunicado, que a la hora de diseñar este documento, el Gobierno municipal (PSE-PNV) y Elkarrekin "han priorizado sus obsesiones ideológicas", cuando lo prioritario era contar con "un plan ambicioso, que pusiese las bases del futuro y el desarrollo económico e industrial de Vitoria-Gasteiz".

La portavoz municipal del PP, Ainhoa Domaica, ha manifestado que este PGOU resulta "intervencionista" y que "ahuyenta la inversión y limita las posibilidades de crecimiento". Esto, según ha dicho, se debe a que el proyecto "no ofrece suelo industrial de acuerdo a la demanda e impide que se puedan atraer proyectos tractores que generen empleo".

Domaica ha denunciado que el plan "limita el desarrollo económico de Vitoria, hipoteca su futuro, da la espalda a la industria y ahuyenta la inversión, las empresas y las oportunidades de empleo".

Creación de vivienda

A su vez, ha manifestado que este documento "reduce la creación de vivienda y compromete la financiación del soterramiento para la llegada de la Alta Velocidad a Vitoria".

Domaica, que ha anunciado que su grupo no apoyará este PGOU, ha aludido a las alegaciones presentadas por la Diputación Foral de Álava, Cámara de Comercio y SEA a este plan "por limitar el desarrollo de suelo industrial en la ciudad".

El PP también ha criticado que este texto "no da respuesta al problema de movilidad", pese a que Vitoria-Gasteiz es --según ha dicho-- "la ciudad con peor tráfico de toda España".

A su vez, ha lamentado que el documento no atiende a las necesidades de los nuevos barrios y "pone en cuestión la financiación del soterramiento, limitando el número de viviendas que puedan financiarlo".