El grupo municipal de EH Bildu en Vitoria-Gasteiz cree que el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) está ante modificaciones “de carácter sustancial que harían necesario volver a la fase de aprobación inicial”, ya que los cambios propuestos para su actualización “suponen alejarse de los objetivos iniciales del PGOU, poniendo intereses particulares por encima del interés general y de una regulación coherente”. La coalición ha hecho este jueves una primera valoración de la posición del gobierno municipal respecto a las más de 330 alegaciones registradas al PGOU.

La portavoz de Bildu, Rocio Vitero, ha asegurado que “mediante dichas alegaciones, se pretende cambiar de manera sustancial el contenido del aprobación inicial satisfaciendo, en muchos casos, intereses particulares y dejando de lado el interés general”.

“Creemos que podemos estar ante modificaciones de carácter sustancial al proyecto. Si se quieren aprobar en esos términos es necesario volver a la aprobación inicial y proceder a la apertura de un nuevo periodo de información pública previo a la aprobación provisional. Solicitaremos las aclaraciones jurídicas necesarias”, ha señalado Vitero.

La portavoz ha aseguró que la valoración política que puede realizarse es “preocupante”, ya que a pesar de que “el avance reflejaba un buen grado de consenso, por parte del gobierno no se ha querido seguir trabajando”.

“Los cambios propuestos suponen alejarse todavía más de los objetivos iniciales de la modificación del plan general, poniendo determinados intereses particulares por encima del interés general y de una regulación coherente”, insistió.

“Otras mayorías”

En ese sentido, aseguró que “ahora son PSE y PNV quienes deben aclarar si con estos cambios buscan otro tipo de socios y mayorías en materia urbanística”.

El concejal de EH Bildu Unai Fernández de Betoño, por su parte, insistió en que “el proceso de alegaciones se está utilizando para incluir por la puerta de atrás cambios de muchísimo calado en el contenido, para seguir manteniendo y extendiendo los errores del plan en vigor”.

“Errores como una oferta desmedida de vivienda que sigue consumiendo suelo exageradamente, un incremento injustificado de superficie industrial, favores a particulares y propuestas para desregularizar usos, y permisos y compatibilidades cuyos efectos no se han cuantificado ni justificado”, enumeró.

En cuanto a la capacidad residencial, destacó que la aprobación inicial incluía la desclasificación de algunos sectores no desarrollados (el S17 y el S18, fundamentalmente) y denunció que “ahora se quieren incluir nuevos desarrollos para los que no existe una cuantificación y que, en algunos casos, abren la puerta a una desregulación clara”.

“Se quiere incluir la previsión de construir más de 1.200 viviendas en el tramo afectado por el soterramiento, cuando el nuevo PGOU en su aprobación inicial no prevé más de 150-200 viviendas”, señaló antes de afirmar que se hace “sin ninguna justificación urbanística, aumentándola simplemente para que den los números y poder construir más”.

Para el concejal de EH Bildu, esta situación, “además de ser un incumplimiento claro de lo asegurado hasta ahora por PNV y PSE, supone prefijar unos objetivos que poco o nada tienen que ver con los que se aprobaron en el documento de criterios y objetivos”.