La Fiscalía de Álava pide 8 años y cuatro meses de cárcel para cada uno de los dos acusados de formar parte de una organización criminal dedicada a robar en viviendas de Vitoria, en una de las cuales lograron apoderarse de joyas por valor de 7.800 euros.
Con tiras transparentes
Estos hechos, que serán juzgados este martes en la Audiencia de Álava, se remontan a los años 2021 y 2022 cuando los dos procesados, en coordinación con otra persona no identificada, se dedicaban presuntamente a robar en pisos habitados y, para determinar si estaban ocupados, hacían un marcaje previo con tiras de plástico transparentes.
En agosto de 2021 marcaron hasta 42 pisos en varios inmuebles de la ciudad, según describe en su escrito la Fiscalía, que señala que el 9 de enero de 2022 volvieron a intentarlo en otro edificio pero fueron sorprendidos por un vecino en la escalera.
Joyas por valor de 7.800 euros
Finalmente, cuatro días después, el 13 de enero de 2022, forzaron la cerradura de una casa y se apoderaron de 7 anillos, 3 pulseras, un brazalete, dos gargantillas, crucifijos y cadenas, todo ello de oro, valorados en 7.800 euros.
Los acusados, que residen ilegalmente en España, fueron detenidos en marzo de 2022 y permanecen en prisión provisional por esta causa.
La Fiscalía reclama 5 años de prisión para cada uno por el delito de robo con fuerza consumado, 1 año y 10 meses por el delito de robo con fuerza en grado de tentativa, y 1 años y 6 meses por pertenencia a grupo criminal.