La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha la tercera edición de Araba Talent, el programa de becas formativas en centros de referencia internacional que busca formar a los mejores profesionales y retenerlos en el territorio.

Las personas participantes, estudiantes locales, se formarán en programas de gran prestigio fuera de Álava, en áreas consideradas prioritarias como big data, inteligencia artificial, biociencias o fabricación avanzada, y se incorporarán una vez concluidos los mismos a las empresas que previamente los hayan seleccionado.

"Estamos compitiendo"

Según ha detallado este martes Ramiro González, esta iniciativa busca "responder a las necesidades de talento altamente cualificado" del tejido empresarial del territorio para el desarrollo de sus proyectos estratégicos.

"Los territorios estamos compitiendo en el mantenimiento del talento", ha subrayado el máximo responsable foral tras la reunión de su Consejo de Gobierno.

La Diputación, en colaboración con diferentes sectores económicos alaveses, ha constatado la necesidad de atraer y retener un talento que a día de hoy no puede ser satisfecho exclusivamente por la oferta de formación más próxima del territorio. "No siempre es suficiente", ha asumido también González.

Para que Araba Talent tenga el máximo impacto, el programa parte de tres condiciones de partida: garantizar que los perfiles formados se adecúen a las necesidades de las empresas participantes, que estas asuman el compromiso de su contratación tras el periodo de formación y que los proyectos en los que participen los estudiantes sean de alto nivel, con "un gran potencial transformador" para Álava.

Precisamente, la Diputación está inmersa ahora en el proceso de captación de empresas interesadas en participar en el programa, para posteriormente buscar el perfil de estudiantes que cumplan con sus necesidades.

Edición 2023

La institución foral recibió en la pasada edición de Araba Talent 85 candidaturas en total, de las que finalmente fueron aceptadas nueve.

Estos estudiantes se encuentran realizando sus estudios en puntos variados de Europa, como la universidad Ku Leuven de Lovaina, en Bélgica, la University College de Dublín, en Irlanda, o la Universidad Loyola de Sevilla, solo por poner tres ejemplos.

Sus formaciones están relacionadas con áreas de especialización identificadas por el programa, como Materiales y Procesos, Inteligencia Artificial, Almacenamiento de Energías y Big Data, que se definen a partir de las necesidades de talento y los proyectos estratégicos manifestados por las empresas participantes.

26

En imágenes: Basquevolt anuncia en el Parque Tecnológico de Miñano su nuevo prototipo de batería Jorge Muñoz

Especialización

De esta manera, se busca promover la especialización del talento alavés, potenciando las capacidades del capital humano presente en el territorio y favoreciendo la retención del talento y su vinculación a proyectos estratégicos de las empresas alavesas.

Ega Master, Data Value Management , TSK, BasqueVolt, CIC energiGUNE, Serikat, Herdit y Baskonia Alavés Group son las empresas que han encontrado un candidato para sus necesidades de talento en el marco de la segunda edición de este programa.