El Ayuntamiento de Vitoria ha informado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado que el Gobierno Vasco y la empresa municipal de los autobuses urbanos de la capital alavesa (Tuvisa) aplicaron correctamente los servicios mínimos en la huelga de diciembre.
En un comunicado, el Consistorio explica que el sindicato ELA recurrió a los tribunales de justicia, alegando que la Orden del Departamento de Trabajo y Empleo y su implementación por parte de Tuvisa vulneraban el derecho de huelga de los empleados públicos.
30% de servicios mínimos
En una reciente sentencia del TSJPV de 9 de abril de 2024, la justicia considera correcto que, "para garantizar el derecho a la libertad de circulación de personas en la huelga convocada (los días 11, 18, 19 y 21 de diciembre de 2023), se estimara necesario mantener como mínimo el 30% de los servicios ordinarios programados para esos días".
Igualmente, "la sentencia aprecia que la notificación de los referidos servicios mínimos del 30% con seis días de antelación a la parte social es tiempo suficiente para que ésta pudiera recurrir contra ellos e incluso solicitar medidas cautelares".