El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la sentencia de un juzgado de Vitoria que condenó a la compañía municipal de autobuses de la capital alavesa, Tuvisa, a pagar 60.000 euros repartidos entre los 427 trabajadores de la plantilla que el 22 de abril de 2021 ejercieron su derecho a la huelga, ha informado este viernes el sindicato ELA.

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria dio la razón a ELA, que presentó la demanda, a la que posteriormente se adhirieron el resto de centrales que conforman el comité de empresa.

Tuvisa recurrió el fallo y ahora el TSJPV lo ha desestimado y ha dado la razón a los demandantes, por lo que se mantiene la condena a la empresa municipal, que tiene la posibilidad de nuevo de recurrir el fallo, ahora ante el Tribunal Supremo.

El juzgado consideró probado que Tuvisa no solo descontó a los trabajadores la parte salarial correspondiente a esa jornada, sino que además hizo "un ajuste del cómputo de jornada" de forma que no contabilizó ese día como "tiempo de trabajo efectivo".

La consecuencia es que los empleados, además de ver el descuento salarial de ese día en su nómina, tenían que recuperar las horas correspondientes a esa jornada, lo que llevó a ELA a presentar esta demanda.

El Juzgado sentenció que la actuación de la compañía municipal vulneró el derecho fundamental a la huelga y le condenó al pago de 60.000 euros entre los 427 trabajadores de la plantilla.