La séptima reunión para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral de Tuvisa concluyó el pasado jueves con un “acercamiento significativo” tanto por parte de la plantilla como de la dirección y presidencia de esta sociedad municipal. De hecho, las partes quedaron en intercambiarse contra ofertas a lo largo de la tarde del jueves que no llegaron a desencallar la situación.

Así, la huelga total e indefinida en los autobuses de Vitoria se mantiene y los trabajadores de Tuvisa vuelven este sábado a llevar sus reivindicaciones a las calles de Vitoria. En el caso de este sábado han hecho acompañados en una manifestación que salía a las 12.00 horas de la plaza Bilbao.

El movimiento Pensionistak Araba se ha sumado este mediodía a la marcha a pie de los trabajadores por el centro de Vitoria, que ha provocado afecciones puntuales en el tráfico y la suspensión del servicio de tranvía entre las paradas de Sancho El Sabio y Angulema, el tramo que cruza el centro de la capital alavesa. A las 13.30 horas el servicio quedaba restablecido.

Además otros colectivos se han sumado en las redes sociales a la convocatoria del comité de empresa de Tuvisa y han participado en una marcha más multitudinaria que las anteriormente realizadas por los trabajadores de los autobuses en solitario

Para este sábado a las 12.00 horas, hay convocada una nueva manifestación desde la plaza Bilbao con el apoyo del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.

Para este sábado a las 12.00 horas, hay convocada una nueva manifestación desde la plaza Bilbao con el apoyo del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Cedida

Movilizaciones dede el 5 de diciembre

Las reivindicaciones de la plantilla de la empresa pública de transporte de la capital alavesa en defensa de un servicio de “calidad” y unas condiciones laborales “dignas”, empezaron el pasado 5 de diciembre y desde entonces han pasado dos calendarios de movilizaciones, aprobados por amplia mayoría en asamblea, que han incluido desde paros parciales, junto con dos huelgas de 24 horas en dos días de diciembre, coincidiendo con la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad y con la celebración del mercado agrícola de Navidad de la Plaza Nueva.

Siete encuentros son los que han mantenido desde el 5 de diciembre entre empresa y comité

Aparte, ha habido marchas por el centro de la capital, caravanas en coche y desde el pasado día 10, un recrudecimiento de las protestas, al convocar una huelga “total e indefinida” desde las dos de la tarde del sábado de Carnaval.

El comité adelantaba así un mes el inicio de esta huelga, prevista inicialmente para marzo, tras acusar a la empresa de “dilatar artificialmente este conflicto” ya que, a su juicio, o las propuestas del Ayuntamiento “más que un avance eran un retroceso” o eran “calcadas a la anterior”.

En la anterior, en concreto, que se trasladó en la sexta reunión del 9 de febrero, desde el Consistorio se ofreció aumentar la plantilla con 12 nuevas contrataciones indefinidas “para reordenar los recursos humanos entre todas las líneas acordadas”.

Y en ella, proponía también “abrir una nueva fase de negociación sobre cuestiones retributivas y relativas al convenio colectivo que, creo, pueden ser de interés para el conjunto de los trabajadores”, si se cerraba este conflicto.