El camino de los robles centenarios, el Parque Lineal del Nervión o la senda de las cascadas del río Bayas son tres de las diez rutas en la naturaleza para mayores de 55 años que oferta el Ayuntamiento de Vitoria entre el 21 de mayo y el 20 de junio. 

Así lo acaba de anunciar este jueves el Servicio Municipal de Deporte respecto a la nueva edición de este programa que se desarrollará todos los martes y jueves  y cada salida contará con un máximo de 100 plazas.

El plazo de inscripción comenzará el 7 de mayo y las personas interesadas podrán apuntarse a las mismas hasta las 13.00 horas de la víspera de cada salida, en la red de centros cívicos e instalaciones deportivas municipales.

"Las rutas están definidas por nivel de dificultad y son de tipo circular o lineal con una distancia variable de entre 7 y 14 kilómetros. Las salidas de los jueves son más sencillas que las de los martes"

Ana López de Uralde - Edil de Deporte y Salud de Gasteiz

“El objetivo de esta campaña es acercar a las personas mayores de 55 años a la montaña y que puedan disfrutar del entorno natural más cercano. Las rutas están definidas por nivel de dificultad y son de tipo circular o lineal con una distancia variable de entre 7 y 14 kilómetros. Las salidas de los jueves son más sencillas que las de los martes”, ha explicado la concejala de Deporte y Salud, Ana López de Uralde. 

Precios

El precio para las personas abonadas a las instalaciones deportivas municipales será de 2,55 euros y para las no abonadas de 4,05 euros.

La campaña incluye servicio de transporte con paradas en los centros cívicos de Iparralde y Judimendi y en la Avenida de Gasteiz número 15, a la altura de las oficinas de Tráfico.

La hora de partida será a las 08.30 horas y la llegada sobre las 14.00 horas.

EN AUTOBÚS

Se sale a las 8.30 horas desde el centro cívico Judimendi, el centro cívico Iparralde y Avenida Gasteiz, 15 (a la altura de la Dirección General de Tráfico). La duración de las salidas es hasta las 14.00 horas.


El servicio de transporte en autobús está incluido y las salidas serán guiadas desde el punto de encuentro, durante el recorrido y hasta la vuelta al mismo lugar de encuentro.

Las rutas

-Martes 21 mayo.  Montemayor por Hereña (7,6 kilómetros)

Se inicia la caminata desde la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción en Antezana, hasta Montemayor, a 734 metros de altura, con vistas panorámicas destacadas. El regreso sigue una pista hasta un cruce en direccióna Hereña, visitando su iglesia antes de regresar a Antezana.

-23 de mayo. Parque Lineal del Nervión (10,6 kilómetros)

La ruta del Parque Lineal del Nervión, de 10,6 Km, une Amurrio, Luiaondo y Llodio, revelando rincones naturales y patrimonio cultural. Partiendo desde Santa Cruz de Gardea, el recorrido permite disfrutar de la vegetación y avistar aves como el martín pescador. Descubrimos el puente medieval de Otazu y otros detalles históricos mientras cruzamos pasarelas que conectan ambos márgenes del río. El trayecto finaliza en Amurrio.

-28 de mayo. Ruta circular al embalse de Ullibarri-Gamboa (12,8 km.)

La ruta circular al embalse, de 12,8 Km, parte del punto de información del Parque Provincial de Garaio. Recorre la vertiente sur del embalse, destacando por su paisaje, flora y fauna. Pasarelas y observatorios de aves ofrecen vistas impresionantes, incluyendo la iglesia de Azúa. Esta ruta nos permite explorar el humedal antes de regresar al punto de inicio en Garaio.

-30 de mayo. Megalitos por las campas de Itada (6,1 km.)

Visitaremos en primer lugar el menhir de Itaida que, al igual que la mayoría de los monumentos megalíticos de la zona, es anterior al año 2.500 antes de Cristo. Siguiendo la ruta programada pasaremos por cuevas, dólmenes, galerías kársticas, dolinas y una sima, todo ello dentro de un paisaje espectacular entre rasos y bosque de hayas.

-4 de junio. El camino de los robles centenarios (7,4 km.)

La Ruta de los Robles Centenarios, en las faldas de la sierra de Entzia, es un sendero de 6,4 Km que parte de Munain. El recorrido nos lleva a través de un bosque frondoso, hogar de árboles centenarios de más de 500 años.

-6 de junio. Senda de las cascadas del río Bayas (9,4 km.)

El autobús nos dejará en Sarria y nos dirigiremos al centro de interpretación de Sarria. Seguiremos la carretera de frente, comenzando la ruta a pie. El centro de interpretación lo dejaremos a la izquierda. Seguiremos paralelamente al río Bayas y en el camino cruzaremos 3 puentes y disfrutaremos de tres cascadas y algunos saltos de agua.

-11 de junio. Vuelta a los Payos (7,6 km)

La ruta parte de Payueta ascendiendo el monte Moraza entre encinares y quejigales, brindando vistas panorámicas de los macizos montañosos de Álava y territorios vecinos. Desciende por la rocosa ladera de Los Payos hasta el barranco del río Inglares, donde se encuentra una cascada, para luego continuar junto a un canal hacia Payueta, rodeado por el farallón calizo de San Cristóbal y la Sierra de Toloño. Comenzando desde la iglesia de San Juan en Payueta, atraviesa campos y bosques hasta la cima del Moraza. Posteriormente, desciende por una senda difusa, pasando por una cascada y una cueva, y finaliza en la plaza del pueblo.

-13 de junio. Hayedos de Illuntxo y Olazar (6,5 km.)

La ruta PR-BI 52 "Hayedos de Otxandio" es ideal para senderistas principiantes que deseen explorar dos hayedos, Olazar e Illuntxo, en un recorrido circular de 6.5 kilómetros desde la plaza Nagusia de Otxandio.

-18 de junio. Senda Mojón Largo-Valle de Arana (11 km.)

El sendero parte de Ullibarri Arana, pasa por Alda y sigue hacia el sur, desde la plaza de la Rimona, cruzando el río y adentrándose en el bosque. Después de ascender por un camino señalizado, se llega al Puerto de Berrobia o Gastiain, donde se sigue hacia la izquierda. Tras atravesar terreno abierto con enebros y alcanzar el punto más alto, se inicia el descenso hacia Ullibarri Arana, pasando por un hayedo y finalmente retornando al pueblo.

-20 de junio. Parque Nacional Valderejo (5,9 km.)

El sendero comienza y termina en el pueblo de Lalastra. Está equipado con diversos paneles explicativos que detallan la flora y fauna presentes a lo largo del recorrido. Es una ruta muy didáctica e interesante para conocer más sobre este paisaje