Álava ofrece un amplio abanico de excursiones y planes en plena naturaleza. Desde parques naturales, preciosos bosques e impresionantes cascadas, la provincia es todo un mundo por descubrir. Y qué mejor manera de hacerlo en familia y con los más pequeños, para hacer de estas aventuras al aire libre una experiencia inolvidable.
A través de las siguiente cuatro rutas, echamos un vistazo a los diferentes recorridos que se pueden hacer en todo el territorio alavés, todos ellos ideales para disfrutar en familia.
Senda de la Torca
- Ubicación: Kanpezu
- Distancia: 11 km
- Tiempo: 3:15 h
- Dificultad: Media
El trayecto discurre por la ladera del monte Joar (1.417 m), parada obligada de caminos como el GR 1 o el Camino Ignaciano. Empieza en el centro del municipio de Kanpezu hasta el paraje de La Torca, a poca distancia de tierras navarras.
Cerca de lugares como la silueta de la Sierra de Cantabria y el Parque Natural de Izki, podemos contemplar grandes ejemplares de encinas y quejidos entre otros, así como una gran variedad de aves: alimoches, azores, búhos reales, etc.
Entre frondosos bosques cargados de historia, el nacedero de La Torca también plantea otras opciones como la Senda de los Lobos o la Senda del Ioar. Dos alternativas que complementan esta ruta de senderismo.
Lagunas de Laguardia
- Ubicación: Laguardia
- Distancia: 10 km
- Tiempo: 2:30 h
- Dificultad: Baja
En plena Rioja Alavesa y no muy lejos de la Sierra de Cantabria, se trata de un paraje rodeado de lagunas en el que habitan incontables especies de aves. Como extra, está ubicada en un entorno lugar de vastos viñedos.
La ruta parte de las proximidades de Laguardia, desde donde panorámicas únicas y lagunas se combinan con a cada paso. Una de ellas es la de Carralogroño, seguida de la de Carravalseca y ante la imponente Sierra de La Demanda.
La última de ellas es la Laguna del Musco, desde la que emprenderemos la vuelta. Pero esta vez por otra vertiente que muestra majestuosas montañas. También cabe destacar otros puntos como el Mirador de la Atalaya.
Parque lineal del Nervión
- Ubicación: Amurrio y Llodio
- Distancia: 10 km
- Tiempo: 2:45h
- Dificultad: Media
Esta ruta propone un pintoresco sendero entre los pueblos de Amurrio y Llodio, siguiendo el curso del río Nervión. Es un itinerario verde que también es idóneo para caminar y andar en bicicleta.
Rodeado de montañas y el valle de Aiala, el paisaje destaca con el famoso Salto del Nervión. La ruta revela tesoros naturales y culturales, como, por ejemplo, el puente medieval de Otazu y antiguos molinos.
El bidegorri se caracteriza por numerosas pasarelas como las del puente de Zubiaurre y vistas como la del antiguo apeadero de Salbio . El recorrido finaliza en Amurrio, ya en el corazón de sus calles.
Ruta de La Encontrada
- Ubicación: Lukiano (Zuia)
- Distancia: 4 km
- Tiempo: 1:10h
- Dificultad: Baja
Este sendero es una emocionante excursión, muy cerca de la majestuosa presencia del Gorbea y del mítico Santuario de Nuestra Señora de Oro.
Este camino, con variaciones a lo largo de su trayecto, parte desde Lukiano y destaca por un puente colgante sobre el río Baia, que conduce a La Encontrada. Este lugar guarda la historia de una torre medieval que refugió a Doña Blanca, hija del rey de Navarra.
Después de cruzar el vetusto puente medieval, la ruta cuenta con vistas panorámicas del Gorbea y del Santuario de la Virgen de Oro, terminando en la acogedora villa de Lukiano.