Ya se conoce el tercer nombre del cartel de conciertos en la plaza del Matxete durante las próximas fiestas de La Blanca. El 7 de agosto se subirá a las tablas del escenario dedicado a la música en euskera frente al palacio de Villa Suso la artista gipuzkoana Sara Zozaya. El concierto supondrá la presentación en Vitoria de su primer disco, titulado 'Nara', lanzado en 2023.

La artista donostiarra propone diez canciones brillantes que funcionan a la perfección tanto en solitario como en grupo. Además, el disco también incluye colaboraciones con Valdivia, Amorante, Bengo y Liam.

La web de la artista vasca la define de la suiguiente forma: "Sara Zozaya es una joven cantante, compositora y multiinstrumentista de Donostia que lleva tiempo dando que hablar por su perfil único en la zona: mujer activa en la industria, tiene una curiosidad musical sin límites y es capaz de llegar al alma de las personas a través de sus creaciones intimas, con un deje nostálgico y una mezcla entre estilos vanguardistas y sonidos de la zona que convierten su propuesta en algo muy especial".

A falta de un nombre para completar el cartel

Tras las confirmaciones de las actuaciones de Modus Operandi el 5 de agosto y de Süne un día más tarde, con el anuncio de Sara Zozaya para el miércoles 7 de agosto, solo falta conocer quién protagonizará la actuación del 8 de agosto, última del cartel del Matxete.

Modus Operandi nació de la mano del cantante Iñaki Ortiz de Villalba para dar solución a las canciones que tenía almacenadas y ha unido ska, rock, pop y ritmos muy diversos.

El tercer disco de Modus Operandi (Atzo/Gaur) aúna pasado y presente para lo que han elegido cinco grupos vascos significativos, pero no sólo a estos cinco se les rinde homenaje. El grupo ha hecho una revisión de la música de Euskal Herria que cuenta con las colaboraciones de Aiora Renteria (Laztana, Latzen), Afrika Bibang (Mañana será igual, Barricada), Dánae (Oreka, Berri Txarrak), Dupla Taldea (Ellos dicen mierda, La Polla Records), y Janus Lester (Itsasoa gara, Ken Zazpi).

Por su parte, tras dejar atrás la exitosa trayectoria de Huntza, Süne (Josune Arakistain) acaba de publicar la canción de adelanto de su primer disco, "Lau korapilo". La joven cantante y compositora ha iniciado su nueva andadura, y, tomando como eje principal la trikitixa, Süne se adentra en el mundo de la electrónica.

"Lau korapilo" reivindica, en un guiño a la tradición, la renovación de la trikitixa. Y es que ese será uno de los retos del proyecto de Süne: demostrar que la trikitixa puede llegar desde el sonido tradicional a tiempos más renovados.

Modus Operandi. Pilar Barco

Este año, las actuaciones en la histórica plaza arrancarán a las 23.00 en lugar de a medianoche, lo que puede facilitar que el público disfrute de las citas musicales programadas a partir de las 12 de la noche en emplazamientos cercanos como Los Fueros o la Plaza Nueva.