El ciclo ‘Igualdad de género’ organizado por Fundación Vital llega a su próxima cita a ritmo de fusión de ritmos y estilos. El jueves 25, a las 20:00 horas, el escenario de Vital Fundazioa Kulturunea acogerá un concierto de La Mare, cantautora gaditana afincada en Madrid, donde participa de diferentes proyectos musicales, artísticos y sociales. Amante de la poesía y los ritmos de raíz, su música derrocha mensaje. Las entradas, a un precio de 5 euros, pueden adquirirse en www.fundacionvital.eus y en la sede de Fundación Vital (Casa del Cordón) o en la taquilla de Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta) si quedaran.

El ciclo ‘Igualdad de género’ de Fundación Vital incita a reflexionar sobre distintos aspectos de un tema de gran importancia para el avance de la sociedad y en el que toda la ciudadanía debe implicarse: la igualdad entre hombres y mujeres. Tras abordar distintos formatos, en esta ocasión la cita será musical. La Mare, compositora y cantante, amante de la palabra y las músicas de raíz, se caracteriza por la fusión de ritmos y estilos, donde encontraremos sonidos tradicionales del norte al sur de la península (de la rumba y los tanguillos, al charro y la jota), y mucha influencia del folclore latinoamericano y toda su raíz africana.

Oferta poética

Esta propuesta musical se une a toda una oferta poética, con sus letras como sello de identidad. Frescura y profundidad en perfecta sintonía, con un gran manejo del sentido del humor. La artista nos lleva en sus canciones a través un universo de emociones: el amor y sobre todo el amor propio, la lucha social, las ganas de cambiarlo todo, el reírse de una misma y sobrevivir en esta vida que nos sobrepasa tantas veces.

Su primer EP Juntas vió la luz en 2017, gracias al primer premio recibido en un concurso de artistas emergentes. Recién llegada a Madrid y tras un año girando a veces sola y otras con su banda, grabó su primer disco, Sal, arena y mar (2018), que la consolidó dentro del panorama de artistas y cantautoras del momento. En 2020 publicó Mi raíz y en 2024 Del Fuego, su último álbum, con el que gira actualmente.

Proyectos sociales de empoderamiento

De forma paralela a su carrera musical, La Mare ha impulsado diferentes proyectos socio-artísticos trabajando por el empoderamiento y el desarrollo de las personas a través de la música y el arte. Ha dinamizado talleres, monográficos y de larga duración, en diferentes espacios (prisiones, espacios de igualdad, institutos) y con diferentes colectivos. Muestra de ello es el Premio de Plena Inclusión 2019 por su trabajo junto a la cantautora María Ruiz en el proyecto VIVAS (canción y videoclip) con el observatorio de la Mujer de Plena Inclusión Madrid.

Hasta hoy, La Mare ha compartido música y escenarios con numerosos artistas como Rozalén, La Pegatina, La Mari de Chambao, Pedro Pastor, El Jose, Mr. Kilombo, La Otra o María Ruiz.