Fundación Vital tiene como objetivo principal apoyar e impulsar proyectos y actividades que busquen una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible. Para ello, durante el primer trimestre del 2024, la entidad ha destinado 2.638.800 euros a apoyar a más de 180 colectivos alaveses que trabajan en el área social, la cultura, la educación, el medio ambiente, la investigación o el deporte, entre otros sectores. En ese montante se incluyen la renovación de convenios que mantiene con asociaciones (algunas de las cuales además han propuesto nuevas iniciativas para este año), programas propios y los proyectos que hasta la fecha han sido aprobados dentro de la convocatoria de ayudas que Fundación Vital mantiene abierta, por primera vez, los doce meses del año.

A diferentes colectivos

Fundación Vital ha concluido el primer trimestre del año inyectando en la sociedad alavesa más de 2,6 millones de euros que irán destinados a diferentes colectivos del territorio, como asociaciones, federaciones o entidades locales, entre otros. Las áreas de cultura, educación y proyectos sociales representan cerca del 70% de la inversión social que va a realizar Fundación Vital en el primer trimestre del año.

Se presta especial dedicación a los programas de fomento y mantenimiento de la cultura, el apoyo a nuevos/as creadores/as, la innovación o el arte.

Dentro de los proyectos sociales destacan aquellos dirigidos a lograr la inclusión y la igualdad de todas las personas o que apoyan a los colectivos más vulnerables en los ámbitos de la dependencia y la discapacidad. Asimismo, la educación es otra de las áreas estratégicas con proyectos que completan las capacidades y valores de niños y niñas, jóvenes y adultos. El área de empleo pretende promover la inclusión laboral a través de la capacitación profesional, prácticas laborales, becas o el emprendizaje. Otros destinos son la investigación, la innovación y los programas medioambientales.

Al deporte

Asimismo, Fundación Vital destina también recursos a apoyar el deporte base desarrollado por las federaciones y asociaciones alavesas y facilitar las infraestructuras necesarias para la organización de eventos deportivos y culturales relevantes para el territorio.

A la hora de destinar recursos, Fundación Vital valora especialmente los proyectos que impulsen la innovación, el euskera, la igualdad de género, la inclusión social o el voluntariado.

Todo el año

Durante el resto del año, Fundación Vital mantiene abierta su convocatoria de ayudas para que los solicitantes puedan pensar, desarrollar y planificar sus ideas y presentarlas en el momento oportuno, sin estar sometidos a plazos ni otras barreras. Quienes quieran concurrir pueden acceder a la información completa y realizar su solicitud en la web www.fundacionvital.eus a lo largo del año. Cada entidad podrá realizar una solicitud por año.