El nuevo sistema de descuentos en las líneas de Alavabus y el transporte comarcal, de tipo progresivo y vinculado al uso de la tarjeta BAT como medio de pago, entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Así lo avanzó ayer el diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, quien presentó ante las Juntas Generales los hitos más relevantes de un proyecto presupuestario dotado en su área con 60,6 millones de euros para 2024.

Un plan que, gracias a los 5,2 millones consignados a la financiación de la red de buses forales y a la mejora tecnológica de sus sistemas, permitirá activar este novedoso incentivo.

“El nuevo sistema de descuentos premiará a quien más utilice el transporte público”

Jon Nogales - Diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias

Nogales confirmó que el sistema incorporará el 20% de descuento adicional que ya han pactado PNV y PSE para 2024 en todos los operadores de transporte público de la CAV y que la Diputación tratará de añadirle también las medidas de bonificación anunciadas por el nuevo Gobierno central.

“Nuestra firme voluntad es que las personas usuarias se beneficien de todas las medidas que se concierten”, avanzó Nogales.

Personalización gratuita

El diputado recordó que para beneficiarse del nuevo sistema, que “premiará a quien más use el transporte público”, será necesario contar con la modalidad personalizada de la BAT.

Quien disponga de una tarjeta básica podrá personalizarla sin coste alguno en las oficinas de Euskotren ubicadas en la calle Sancho el Sabio.

Sin dejar el ámbito de la movilidad, el plan económico foral reserva 1,9 millones adicionales para construir la nueva vía ciclista entre Gasteiz y el Parque Tecnológico de Álava, una obra que se desarrollará a lo largo del año que viene, y redactar el proyecto para la ruta –también ciclable– que unirá Laguardia y Elciego.

“Las inversiones para el acondicionamiento y la mejora de las carreteras ascienden 31 millones”

Jon Nogales - Diputado de Mov. Sostenible e Infraestructuras Viarias

Carreteras

Por otra parte, Nogales cifró en “casi 31 millones de euros”, un 47% más que el año pasado, el conjunto de inversiones consignadas en el presupuesto de su departamento para distintos proyectos de acondicionamiento, mejora y conservación de las carreteras de la red foral.

El diputado enumeró en este punto los 7 millones reservados para el inicio de la primera fase de la ampliación del nudo de Armiñón –la conexión entre la A-1 y la AP-1–, que estará financiada al 100% por el Gobierno central, o los 5,7 millones consignados para continuar y finalizar las obras de desdoblamiento de la carretera N-124 entre Armiñón y Berantevilla.

La misma cantidad se asigna a la finalización de las obras en la A-2128 –entre Kanpezu y San Vicente de Arana–, una actuación de mejora viaria que concluirá el año que viene, y al acondicionamiento de la Maeztu-Leorza y el inicio de la polémica variante de Legutio.

Tras las críticas de la Junta Administrativa de este último municipio al proyecto, Nogales avanzó que la “vocación” del ente foral es que este “salga adelante”, “con las mejoras que se puedan implementar” y mediante la “escucha continua”.

Las Cuentas reservan igualmente más de 4,5 millones para la renovación de firmes, cuentan con otros 2,8 millones para iniciar las obras de mejora de la carretera de Estarrona, disponen de otros 701.134 euros para proseguir y finalizar las obras de ampliación del cruce de Ubide en la N-240 –una obra cofinanciada por la Diputación de Bizkaia– y suman otros 550.000 euros para las obras y proyectos de supresión de los pasos a nivel de Manzanos y Pobes, en las que Adif colaborará al 50%.

Primer impulso: tranvía a Zabalgana

Aunque el inicio de las obras queda aún lejos, la Diputación alavesa ha reservado 500.000 euros en su plan presupuestario para el proyecto de extensión del tranvía de Gasteiz a Zabalgana “en respuesta a su compromiso institucional”, según Jon Nogales. Las Cuentas forales consignan también 250.000 euros para el estudio sobre el pago por uso de las vías de alta capacidad y el informe de reversión de la concesión de la AP-68 –que tendrá lugar en 20216– o 317.814 euros para la redacción del proyecto de la mejora del puerto de La Tejera y la variante de Salinas.