Continúa subiendo el precio de la vivienda de segunda mano durante el primer trimestre del año, registrando una subida cercana al punto y medio, según las últimas estadísticas registradas por el portal inmobiliario Idealista.
Según confirman, tanto en el territorio alavés, como en los vecinos de Bizkaia y Gipuzkoa, en su conjunto, el precio de la vivienda de segunda mano marcó una subida del 1,3% durante el primer trimestre del año, dejando el metro cuadrado en 2.901 euros.
Este dato supone un 3,8% interanual, aunque todavía se encuentra casi once puntos porcentuales por debajo del máximo histórico de la vivienda de segunda mano en Euskadi, registrado el pasado abril de 2011.
Tendencia al alza
Así, se confirma una tendencia al alza en los precios de las viviendas que se están poniendo a la venta los últimos meses en Idealista, con precios más altos en los meses de enero, febrero y marzo, en comparación con los registrados en el mismo periodo del pasado año.
Y si el precio de la vivienda usada creció durante los últimos tres meses en las tres provincias vascas, cabe destacar que no lo ha hecho en la misma velocidad; el mayor crecimiento se produjo en Gipuzkoa y Bizkaia, donde las expectativas de los vendedores crecieron un 1,3%.
En Álava subieron un 0,6%. De hecho, cabe destacar que Gipuzkoa sigue siendo la provincia más cara de la Comunidad Autónoma Vasca, ya que sus 3.553 euros/m 2 marcan el techo. Le siguen el territorio vizcaíno (2.795 euros/m 2 ) y, por último, el territorio alavés (2.280 euros/m 2 ).
Por capitales
Por capitales, la tendencia durante el último trimestre también es alcista en el caso de las capitales. Donostia encabeza las subidas con un crecimiento del 1,9% en sus precios, seguida por Bilbao (1,6%).
Y Vitoria (0,9%). Donostia sigue estando en la cumbre de las ciudades y municipios más caros de Euskadi: 5.465 euros/m 2 . El precio en Bilbao llega a los 3.292 euros/m 2 y en Vitoria se queda en 2.541 euros/m 2 .
Política monetaria
En este sentido, según valora Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, el incremento de los precios de la vivienda en venta “no es más que el reflejo de la subida en el número de compraventas que ya registran las estadísticas del INE y de Notarios”.
Y añade: “El cambio de rumbo en la política monetaria del BCE y la entrada en el mercado de una demanda que permanecía latente a la espera de bajadas en los precios está provocando tensiones sobre la cada vez más reducida oferta.
Todo esto acelerará inevitablemente el ritmo de crecimiento de los precios”.
Subida de precios. Se confirma una tendencia al alza en los precios de las viviendas que se están poniendo a la venta los últimos meses en Idealista, con precios más altos en los meses de enero, febrero y marzo, en comparación con los registrados en el mismo periodo del pasado año. Y si el precio de la vivienda usada creció durante los últimos tres meses en las tres provincias vascas, cabe destacar que no lo ha hecho en la misma velocidad; el mayor crecimiento se produjo en Gipuzkoa y Bizkaia, donde las expectativas de los vendedores crecieron un 1,3%, mientras que en Álava subieron un 0,6%. De hecho, cabe destacar que Gipuzkoa sigue siendo la provincia más cara de la Comunidad Autónoma Vasca, ya que sus 3.553 euros/m 2 marcan el techo. Le siguen el territorio vizcaíno (2.795 euros/m 2 ) y, por último, el territorio alavés.
¿Dónde es más caro? Por capitales, la tendencia durante el último trimestre también es alcista en el caso de las capitales. Donostia encabeza las subidas con un crecimiento del 1,9% en sus precios, seguida por Bilbao (1,6%) y Vitoria (0,9%). Donostia sigue estando en la cumbre de las ciudades y municipios más caros de Euskadi: 5.465 euros/m 2 . El precio en Bilbao llega a los 3.292 euros/m 2 y en Vitoria se queda en 2.541 euros/m 2 . En este sentido, según valora Francisco Iñareta, portavoz de idealista, el incremento de los precios de la vivienda en venta “no es más que el reflejo de la subida en el número de compraventas que ya registran las estadísticas del INE y de Notarios”.
En este sentido, no sólo Euskadi afronta el encarecimiento de los precios en las viviendas de segunda mano.
Cabe mencionar que en el Estado nacional también se están registrando subidas importantes en los precios de las viviendas. Así, según destaca el mencionado informe, el precio de la vivienda usada en España marca una subida del 1,8% durante los últimos 3 meses.
Esta subida deja el metro cuadrado en 2.079 euros, según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación interanual, los precios se han incremento un 7% en un año.
Precios elevados
Sea como fuere, todas las CCAA tienen precios más elevados que hace un año, excepto Navarra donde se han reducido un 0,5%.
De entre las capitales, por el contrario, fueron 10 las que cerraron el invierno en negativo. En las provincias, la tónica ha sido similar, con solo 7 provincias deflactando sus precios en este invierno.
Madrid y Barcelona
Por mencionar un ejemplo, en la ciudad de Barcelona, los precios se han encarecido un 3,6% durante este trimestre, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.317 euros.
Si se atiende al dato interanual, los precios en la ciudad condal han crecido un 6,3% en los últimos 12 meses. Con este ascenso los precios superan por primera vez el máximo anterior, que databa de 2007.
Otro ejemplo es Madrid donde las expectativas de los vendedores crecieron un 5,3% en los tres primeros meses del año, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 4.335 euros.
En el interanual, el precio crece un 10,2% y marca también un nuevo máximo histórico. Asimismo, en Valencia, se incrementaron también las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El ascenso del 5% durante los 3 últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.400 euros y marca una subida interanual del 13,1%. La ciudad supera también su máximo histórico.