La conmemoración del 60 aniversario del barrio de El Pilar en 2023 fue aprovechada por el equipo de zona del centro cívico para ampliar y reforzar la red social existente

Las acciones realizadas de forma conjunta con entidades y asociaciones se han plasmado en un video recopilatorio que refleja la evolución, pluralidad y diversidad de la zona. Gracias a la participación de personas y colectivos, las imágenes muestran la adaptación a las nuevas realidades y la cobertura de las necesidades surgidas en la comunidad a lo largo de seis décadas.

Entre los colectivos participantes y que formaban parte de la red social del barrio, están la asociación vecinal Gure Auzune, BIZAN, el centro de salud de La Habana, el IES Francisco de Vitoria, los CEIP Luis Elejalde y Divino Maestro junto a sus AMPAs, el centro ocupacional Puerto Rico, la haurreskola El Pilar, la asociación Mauritania-Euskadi, Haaly Pular y Caritas.

25

En imágenes: Así disfruta de su día grande el barrio de El Pilar de Vitoria

Entre los que se unieron con este motivo, figuran la parroquia de El Pilar, el CEPA Paulo Freire, asociaciones como Mauritania-Euskadi, Colombia-Euskadi Prestaturik, Alcondes y ACCEM, la Casa de la asociaciones Rogelia de Álvaro, Tximurka, comercios, el club Rak Nuua de May Thai, Gure Auzune de balonmano, Gure Auzune de petanca, Araba de baloncesto, Satorra Gure Auzune de montaña, y Saarvi de esgrima.

La red del barrio se puso manos a la obra y trabajó de forma conjunta en la creación de un logo representativo –Satorra, con la colaboración de los centros educativos y el joven artista del barrio Antonio Pululu-, el mural sobre el accidente que sufrieron dos camiones en 1974 en Portal de Arriaga -con la participación de personas mayores y los artistas Saioa La Omega y Diego Sinpa-, una exposición de fotos itinerante sobre el antes y el después del barrio, actividades de calle en septiembre y un festival de hip hop y un  concierto de Bad Sound para la población joven durante las fiestas de El Pilar en octubre. También en fiestas, se proyectaron cortos y vídeos sobre la historia y el comercio del barrio.

También hubo espacio para una mesa redonda con profesionales y vecindario del barrio, una charla sobre la historia del barrio, actuaciones del alumnado de los centros educativos, bailes colombianos y un monólogo de una joven del barrio. Como colofón del año de celebración, Diario de Noticias de Álava otorgó en su gala anual el premio Álava+ al barrio del Pilar con motivo de su 60 aniversario.

Comerciantes de antes y de ahora repasan su historia en El Pilar Mikel Larrarte

Un barrio con historia

Desde sus inicios el barrio de El Pilar fue entorno de acogida para muchas personas y familias que procedían de Álava y de múltiples provincias del Estado, al igual que lo es hoy para familias que vienen de diferentes lugares del mundo.

La celebración del 60 aniversario ha permitido reconocer y visibilizar un trabajo que se venía realizando desde años atrás por la red vecinal, y ha sido una gran oportunidad ampliar esta red facilitando la participación de otros agentes sociales y entidades que también han cumplido años.

Por ejemplo, el 50 y 40 aniversario del instituto Francisco de Vitoria, los centros escolares Divino Maestro y Luis Elejalde, la parroquia de El Pilar, el Centro Ocupacional Puerto Rico, el Centro de Salud La Habana, la AVV,… sin olvidarnos de los clubes deportivos Gure Auzune de balonmano y el Araba de baloncesto, así como del comercio de cercanía que “mima” las relaciones sociales y de cuidado.

El Pilar, historia de un barrio que cumple 60 años en Vitoria Mikel Larrarte

Esta red comunitaria tiene un amplio recorrido, tejida desde sus inicios por sus vecinos y vecinas que durante años generaron dinámicas sociales, mantenidas en el tiempo por el compromiso de los diferentes profesionales (salud, educación, centro cívico, comercio,…) que actúan como facilitadores para generar proyectos y programas comunitarios innovadores, referentes para el barrio y para la ciudad.

23

En imágenes: la parroquia del Pilar celebra sus cincuenta años en el barrio vitoriano

El trabajo en Red posibilita fortalecer lazos y abrir la red comunitaria a otros agentes que la enriquecen y mantienen un barrio vivo y en cambio continuo.

Un barrio que construye día a día, que identifica sus necesidades y que reivindica actuaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas que integran nuestra comunidad, trasladando a las instancias competentes la necesidad de adquirir compromisos y realizar las inversiones necesarias para mantener y mejorar el bienestar de nuestro barrio.

El Pilar es un barrio plural, diverso y acogedor, que junto a otros barrios han construido lo que es hoy nuestra ciudad, un ejemplo de convivencia, en continúo cambio y adaptabilidad a las nuevas realidades, que facilita la integración y atiende a las necesidades de las personas que residen en él, todas ellas integrantes de una misma comunidad que les dota de una identidad común, su barrio.