El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este martes 26 de marzo las obras de ampliación, rediseño y adecuación de las instalaciones de Mercedes en Vitoria para producir el vehículo eléctrico VAN.EA a partir de 2026.

El Ministerio de Industria y Turismo dio a conocer que ha concedido 129,6 millones de euros de financiación a Mercedes-Benz España

Según ha informado la empresa, el acto de presentación comenzará a las doce del mediodía con una visita a la planta de la producción, que contará con la presencia de Pedro Sánchez y el lehendakari, Iñigo Urkullu, entre otras autoridades. También asistirá una amplia representación de la multinacional alemana encabezada por Mathias Geisen, líder de la División Mercedes-Benz Vans.

Tras la visita, se celebrará un acto de presentación de la fábrica del futuro de Mercedes-Benz Vitoria en las propias instalaciones de la compañía, ubicadas en el Polígono de Júndiz.

El pasado mes, el Ministerio de Industria y Turismo dio a conocer que ha concedido 129,6 millones de euros de financiación a Mercedes-Benz España para su proyecto de producción de su furgoneta comercial y de su nuevo modelo monovolumen privado, con los que ha concurrido a través de la línea B de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y que estaba dotada con 170 millones de euros en ayudas públicas.

Vehículos eléctricos de Mercedes en un concesionario de Gasteiz. Pilar Barco

En concreto, el fabricante alemán ha obtenido 98,6 millones en subvenciones y 30,94 millones de euros en préstamos que le servirán para "definir e implantar" nuevos equipos "más innovadores, eficientes y sostenibles" para parte del proceso de producción de su furgoneta comercial y del nuevo modelo de monovolumen privado, así como para el proceso de aplicación de pintura y recubrimiento de carrocería de este monovolumen y el proceso de curado y sellado de sus nuevas carrocerías de aluminio y acero.