Síguenos en redes sociales:

Vitoria colocará macetas, flores y jardineras en el Casco Viejo que cuidarán los vecinos

La finalidad es dotar de más vegetación a un barrio con pocas zonas verdes

Vitoria colocará macetas, flores y jardineras en el Casco Viejo que cuidarán los vecinosQuintas

Los vecinos del Casco Viejo disponen solo de cinco metros cuadrados de zonas verdes por habitante, mientras que el resto de gasteiztarras disfruta de entre 14 y 20 metros cuadrados de jardines y parques, según el barrio de Vitoria en el que residan.

Para dotar al barrio de más vegetación, el Ayuntamiento busca la implicación del vecindario para que los vecinos y vecinas apadrinen o amadrinen las jardineras comunitarias, rincones verdes, muros verdes itinerantes y otros elementos que se van a colocar y que las personas del barrio se encargarán de cuidar.

Así, se prevé colocar macetas en balcones, bajos y locales comerciales. También en barandillas de gran visibilidad, como las de los Arquillos y el Machete. 

La iniciativa se pondrá en marcha a partir de septiembre, de manera temporal, y en función de la implicación de la ciudadanía se mantendrá o no, explica la alcaldesa de Gasteiz.

Para ello, comienza ahora un proceso de participación ciudadana para acordar las intervenciones que se van a realizar.

Motivación

“Este proyecto concluirá en 2025. Entonces, se hará una evaluación y se analizarán los resultados para ver si ha existido una verdadera implicación y motivación en el vecindario. En función de este análisis se determinarán los siguientes pasos”, detalla la alcaldesa.

“Como ocurre en ciudades europeas, como Grenoble o Amberes, nuestro objetivo es animar a los vecinos y vecinas a participar en la transformación de su barrio en un lugar más verde y sano”, defiende Maider Etxebarria.

El CEA (Centro de Estudios Ambientales) dispone de un presupuesto de 35.000 euros, que se destinará principalmente a facilitar los materiales a vecinos y vecinas.

“Yo creo que va a tener mucho éxito”, considera Etxebarria.

En los cantones

Además, el CEA iniciará el proceso de reverdecimiento del cantón de Carnicerías, al que después seguirán los de Anorbin, Santa Ana y el pasaje de San Pedro.

Casco Viejo de Vitoria.

Estas intervenciones de reverdecimiento del barrio seguirán a las de la calle Nueva Fuera, los jardines de Etxauri y la prevista en la plaza Martin Ttipia.