Fue a través de la prensa local cómo los vecinos y vecinas del barrio de Arana de Vitoria conocieron los planes del Ayuntamiento en relación a la posible extensión de la OTA para esta zona; tras implantarla en junio de 2023 en los barrios de Judimendi, Adurza, San Cristóbal y Santiago. 

Así lo ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA tras conversar con el presidente de la asociación de vecinos Aranako.

"Ante la postura del Ayuntamiento, nos pusimos en contacto con los técnicos municipales para que nos dieran información y de esta forma poder contrastar la idea con el barrio. Para conocer qué opina antes de tomar una decisión", explica Peio Salazar.

Con el fin de tratar este asunto y otras problemáticas ligadas al tráfico, es por lo que el pasado miércoles los miembros de la asociación se reunieron en asamblea.

"El tema de la OTA se solucionó bastante rápido, se pusieron votos a favor y en contra, no fue unánime", asegura el presidente.

Sin huecos libres

Aparcamientos completos en el barrio de Arana de Vitoria Alex Larretxi

El motivo de implantarla, reside en las "dificultades" que existen para los vecinos y vecinas a la hora de encontrar aparcamientos para sus vehículos.

"La gente está desesperada y espera que, con esta medida se queden las plazas libres para la gente que paga"

"Hay unas disputas muy grandes para aparcar, sobre todo ahora que hay OTA en Judimendi y otros barrios cercanos al centro”, expone Salazar.

"A nadie le gusta pagar un impuesto extra, pero la gente está desesperada y espera que, con esta medida se queden las plazas libres para la gente que paga", añade.

"Nosotros estamos a unos diez minutos del centro, entonces es comprensible"

Además, Salazar explica como también se dan episodios de gasteiztarras que trabajan en el centro o en lugares próximos a él y que por ende, recurren a aparcar sus vehículos a Arana.

"Nosotros estamos a unos diez minutos del centro, entonces es comprensible", apunta.

Aún y todo, hubo quien se opuso a esta medida en la reunión vecinal porque señalaron que "lo que estaríamos haciendo sería repercutir el problema al barrio siguiente, que bien podría ser Aranbizkarra".

Distintas cuotas

"No nos olvidemos de que nuestro barrio es uno de los más empobrecidos de la ciudad"

Al hilo de lo señalado respecto a la OTA, la asociación considera que a la hora de establecer el precio de las cuotas, se debe tener en cuenta la renta per cápita del barrio así como las posibilidades de los vecinos que residen en él.

"No nos olvidemos de que nuestro barrio es uno de los más empobrecidos de la ciudad", expone Salazar. "Entendemos que no puede ser igual que si la pusieran en el Batán o en Armentia", pone de ejemplo.

Problemas de tráfico

La OTA no fue la única materia tratada en la reunión. El debate del tráfico también dio que hablar dados los problemas existentes en ciertos tramos como la calle Extremadura, a la que se suman el ruido y la contaminación y, también la problemática de la velocidad de la gente que baja a la calle Andalucía desde la calle Asturias o Santiago. "Son dos puntos en los que consideramos que hay que actuar", afirma.

Con la extensión a cinco barrios vitorianos de la OTA los parquímetros van proliferando cada vez más en la ciudad, aunque en la actualidad también es posible pagar sin tener que sacar un ticket, mediante ElParking, Telpark y EasyPark. J.Muñoz

Es por ello que, la asociación ya ha trasladado al Ayuntamiento de Gasteiz dos propuestas.

"Hemos pensado, como posibles soluciones, que se implante un badén en la calle Andalucía o bien, habilitar el carril de autobús que hay a la altura de José Uruñuela al resto de vehículos para intentar desahogar un poco el tráfico", plantea.

Ahora, vecinos y vecinas están a la espera de una respuesta por parte del gobierno local.