El Ayuntamiento de Vitoria tiene previsto ampliar la zona OTA a los barrios de Santa Lucía y Arana hasta la calle Jacinto Benavente. También hacia Aranbizkarra hasta la calle Valladolid, confirma el concejal de Tráfico, Iñaki Gurtubai.

Esta decisión viene motivada por que, tras la implantación del pago por aparcar en la vía pública en Judimendi, la falta de estacionamientos ha hecho que los conductores busquen en hueco libre para estacionar en los barrios colindantes.

Todo ello ha originado un desvío de los vehículos hacia Santa Lucía, Arana y Aranbizkarra, y ha hecho que los problemas de tráfico se compliquen en estas zonas.

Recuerda Elkarrekin que el vecindario de Santa Lucía ha solicitado la zona OTA para el barrio. Fue en verano cuando comenzaron sus peticiones, después de que la OTA se extendiera a 46 calles y 3.300 plazas de Adurtza, San Cristóbal, Judimendi y Santiago. 

Sin embargo, apunta el concejal Guturbai que en el Ayuntamiento no han recibido ninguna solicitud por escrito al respecto. Con todo, la intención del gobierno municipal es que la OTA llegue a Santa Lucía.

¿Cuándo?

Responde el responsable de Tráfico que será aprovechando la modificación de la ordenanza de la OTA para implantar la primera zona de bajas emisiones en el Casco Viejo y parte de las calles del Ensanche gasteiztarra.

Esta coincidencia hace prever que será a lo largo de este año. No obstante, Gurtubai no ha concretado por el momento las calles afectadas, aunque sí ha delimitado el perímetro hasta las calles Jacinto Benavente y Valladolid.

Aparcamientos regulados

Las últimas ampliaciones de las zonas OTA en Vitoria ha disparado el número de plazas de pago un 143%. Con la incorporación de 3.300 nuevos espacios de aparcamiento regulados con parquímetros en Judimendi, Adurtza, San Cristóbal, Santiago y Arana, Gasteiz ha pasado a tener un total de 5.593 plazas. 

Han dicho:

Iñaki Gurtubai: “La OTA se ampliará a estos barrios cuando modifiquemos la ordenanza de la OTA vinculada a la zona de bajas emisiones”

Se refiere el concejal de Tráfico a la la extensión de la OTA hacia Santa Lucía, Arana y Aranbizkarra. 

Óscar Fernández: “Santa lucía sufre más presión de coches tras la implantación de la OTA en Judimendi”

Piensa el concejal de Elkarrekin, quien recuerda que el vecindario de Santa Lucía ha pedido regular las plazas de aparcamiento en superficie del barrio. No obstante, responde el edil de Tráfico que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna solicitud por escrito.

Un porcentaje

143% 

Las últimas ampliaciones de las zonas OTA en Vitoria ha disparado el número de plazas de pago un 143%. Con la incorporación de 3.300 nuevos espacios de aparcamiento regulados con parquímetros en Judimendi, Adurza, San Cristóbal, Santiago y Arana, Gasteiz ha pasado a tener un total de 5.593 plazas.