La providencia quiso que sel siniestro no se cobrase víctimas. Al menos, no de las de lamentarse. La caída en bloque del falso techo del bar Botanic en la calle Zapatería del Casco Viejo, otrora ocupado por otros negocios de nombres míticos en el ámbito del ocio nocturno gasteiztarra como Utopía, ocasionó el jueves por la noche un susto formidable y ocho personas heridas, en principio, de poca gravedad.

Solo fue preciso trasladar a dos personas a centros sanitarios. Ayer, ya con la luz natural de la mañana, llegó el momento de estudiar lo acontecido y encontrar la explicación a unos hechos muy comentados.

19

En imágenes: Los técnicos municipales investigan la caída del techo del bar Botanic del Casco Viejo de Vitoria Jorge Muñoz

En principio, la primera valoración de los técnicos del Ayuntamiento de Gasteiz apuntan en una sola dirección: la acumulación de humedad y filtraciones desde un patio interior fue la causante del desplome de otra estructura que, a su vez, arrastró el falso techo del local hostelero.

Al respecto, fuentes del Ayuntamiento de Vitoria indicaron ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que la primera valoración es que el derrumbe se produjo por humedades. Tal circunstancia, según los citados portavoces, deberá determinarlo más al detalle el informe de la arquitecta municipal.

Los servicios de emergencia interviniendo ante la caída del techo del bar Botanic en el Casco Viejo de Gasteiz. DNA

Lo que sí parece seguro es que al final fue mayor el susto que los sucedido. Al parecer, según las mismas fuentes, el polvo generado por el derrumbe, así como los nervios que se desataron entre quienes se encontraban en el local –una docena de personas– hizo que el siniestro pareciera de mayor dimensiones, pero finalmente “no revistió, al parecer, excesiva gravedad”.

Desde el patio-terraza

En cualquier caso, la primera observación sobre los restos de la estructura caída sirven para observar como posible causa las filtraciones de agua en la parte superior de un patio-terraza exterior ubicado en un caño (calle interna) sobre el fondo del local.

“Esas filtraciones han generado humedades en la zona interior del local. La estructura de madera ha colapsado junto con el falso techo de pladur en una superficie aproximada de 10 metros cuadrados. Se van a descubrir otras partes de la estructura para realizar comprobaciones y descartar la afectación a las viviendas.

En concreto se ha realizado una cata para supervisión de la estructura no afectada por la humedad y que está justamente debajo de las viviendas”, indican desde el Consistorio gasteiztarra. En cualquier caso, se sigue trabajando sobre el terreno.

La caída en bloque del falso techo del bar Botanic en la calle Zapatería del Casco Viejo ocasionó el jueves por la noche un susto formidable Jorge Muñoz

Equipo multidisciplinar

El equipo que acudió a este establecimiento incluyó bomberos, miembros del servicio municipal de Arquitectura y personal del área de Espacio Público, dado que los daños llegaron hasta una calleja interior del Casco Medieval.

También el propietario

El incidente se produjo sobre las 22.00 horas de este pasado jueves, al desplomarse el suelo de un patio-terraza que da a una calle interior, lo que afectó al falso techo del bar Botanic, ubicado en la calle Zapatería de la capital alavesa.

Según apunta la Agencia Efe, la Policía Local eleva el número de heridos a ocho en el momento de la llegada de patrullas, si bien uno de ellos se habría producido después del desplome. Entre los lesionados, se encuentra el responsable del local, que sufrió el impacto de algún cascote cuando se introdujo en el bar tras el siniestro.