El Ayuntamiento tiene documentadas y clasificadas por ubicación 2.747 pintadas, lo que no quiere decir que sean todas las existentes. Ha identificado a 13 grafiteros, de más de 200 que incluye su base de datos.

Asimismo, ha abierto expediente sancionador a una persona por realizar pintadas este año, con multa de 1.501 euros, y a cuatro en 2023.

8

En imágenes: los grafitis proliferan en las parades de todo Vitoria Pilar Barco/DNA

Infracción muy grave

Cabe recordar que las sanciones por pintadas en la vía pública son consideradas infracciones muy graves y conllevan una multa de entre 1.500 y 3.000 euros.

Son los datos facilitados por el concejal de Limpieza Pascual Borja al PP sobre el programa anti pintadas iniciado en octubre del pasado año por Ariznabarra, a petición del vecindario.

Y con el compromiso de respetar los murales que los vecinos desean conservar. Esta labor de eliminar grafitis se realiza en el espacio entre Avenida del Mediterráneo, Portal de Castilla y Etxezarra.

Grafitis en Vitoria. Pilar Barco

Concreta el edil Borja que desde que se inició el programa se han limpiado 14 fachadas de edificios privados a petición de los propietarios y 682 de oficio.

Compromiso por escrito

De los 13 grafiteros a los que se ha identificado, siete han acudido a un programa de mediación en el que se comprometen por escrito a no ensuciar más fachadas y a quitar los grafitis ya pintados. El resto de casos han sido multados.

Considera el Ayuntamiento que este programa resulta "eficaz" por el contenido educativo que conlleva, además de ganar en espacios limpios en la ciudad.

Grafitis en Vitoria. Pilar Barco

Por contra, el edil del PP Alfredo Iturricha entiende que "los datos indican que el programa es un fracaso; no han hecho nada fuera de Ariznabarra e incluso las pintadas que se borran, se vuelven a pintar".

"Por primera vez, hay una actuación del Ayuntamiento para intervenir en fachadas de edificios privados para ganar espacios limpios", valora Pascual Borja. Antes, solo se eliminaban las pintadas cuando los mensajes eran ofensivos.

Recuerda, además, el concejal que el servicio de Limpieza dispone de tres unidades, por ejemplo, la del Casco Viejo, dedicadas también a borrar pintadas en la ciudad.

21

En imágenes: El Ayuntamiento inicia la limpieza de grafitis en Vitoria Jorge Muñoz