"No hay falta de seguridad en la estación de autobuses de Vitoria, pero sí sensación de inseguridad entre la ciudadanía", indica la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal.

Por ello, con las conclusiones y recomendaciones en la mano del informe contratado para analizar la seguridad en el entorno de la terminal de Lakua, el Ayuntamiento ha empezado a adoptar las primeras medidas para reforzar la seguridad.

El documento constata que la seguridad en la estación está garantizada y que los niveles de delitos son bajos.

Sí apunta a que existe sensación de inseguridad entre las personas usuarias, asociada a tres factores: que es una infraestructura muy abierta, con muchas entradas y salidas; que no hay sensación de vigilancia policial durante el día y la presencia en el exterior de la estación de personas sin hogar.

Amenazas y riesgos

Entre las amenazas existentes en la terminal de Gasteiz, el informe destaca robos, tráfico de estupefacientes, agresiones físicas y amenazas.

Entre los riesgos a considerar, que no se dan en Vitoria, pero sí en otras ciudades, la posibilidad de atentado, sabotaje o disturbios.

En este sentido, las personas expertas proponen una batería de medidas a adoptar: control y gestión de llaves con las que se accede a zonas restringidas y limitar el acceso a la dársenas a personas con billete.

Delitos de 2022 y 2023 en la estación de autobuses de Vitoria:

  • Robos y hurtos: 13
  • Tráfico de drogas: 2
  • Vandalismo: 1
  • Agresiones físicas: 20
  • Agresiones sexuales: 2
  • Insultos y amenazas: 20

Asimismo, aconsejan cerrar las seis salidas de emergencia, prohibir la entrada a la estación por donde acceden los autobuses, control de acceso a las zonas estratégicas y botón de pánico para la persona de vigilancia.

Patrullas de la Policía

También patrullas esporádicas de Policía uniformada por el interior del edificio, hall y dársenas, y rondas de seguridad privada en las horas de alto riesgo.

 "Trabajaremos las recomendaciones aportadas y veremos cuáles se pueden implantar ya y cuáles requieren de un estudio más profundo, de una cuantificación económica y de un calendario para su puesta en marcha", indica Artolazabal. 

Medidas ya en curso

No obstante, varias de las recomendaciones ya están en curso, como son el control de llaves y la colocación de una señal de tráfico en la entrada de la estación, pedida ya al departamento de Seguridad.

También se ha solicitado que en los momentos en los que patrullan los agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local por la estación, lo hagan por la zona de vestíbulo y los andenes.