Una película, La amiga de mi amiga, y una mesa redonda, Divulvadoras de la historia, abrirán el miércoles 6 y jueves 7 de la próxima semana, respectivamente, el II ciclo ‘Igualdad de género’ organizado por Fundación Vital.

Una edición en la que se tratarán temáticas como el colectivo LGTBIQ+, la mujer en la historia, la maternidad, la esclavitud doméstica, la mujer artista o la pornografía, entre otras. Asimismo, ambas citas darán comienzo a las 19:30 horas, en Vital Fundazioa Kulturunea, situada en la calle la Paz 5, concretamente en la primera planta de Dendaraba, con entrada libre hasta completar el aforo.

Tal y como han señalado a través de una nota de prensa este miércoles, la iniciativa se enmarca en el compromiso de Fundación Vital con la igualdad entre hombres y mujeres e incita a reflexionar sobre distintos aspectos de un tema de gran importancia para el avance de la sociedad y en el que toda la ciudadanía debe implicarse.

Película: comedia de ficción

La amiga de mi amiga, dirigida por Zaira Carmona para el ciclo Mujer en el audiovisual, es una comedia de ficción, premiada en varios festivales, entre ellos el de San Sebastián, en la que se trata la temática LGTBIQ+. En clave de comedia, a lo largo de 85 minutos, se centra en un grupo de mujeres que tienen treinta años, pero viven como cuando tenían veinte, aunque ya no tienen edad para convertirse en jóvenes promesas. Están enamoradas del amor, pero, en su búsqueda, se destrozan una a otras, errando de exnovia en exnovia, de relación en relación.

Con el pop y la autoficción como telón de fondo así como la aparición de una conocida cantante que nunca sabemos si es del todo real, este film es un juego que se inicia cuando Zaida, después de una ruptura, vuelve a la ciudad.

Debate con perspectiva de género

Al día siguiente, la mesa redonda Divulvadoras de la historia tratará sobre estereotipos de género, bulos misóginos y fake news de la historia de las mujeres. Dinamizada por la periodista Naiara López de Munain, reunirá a tres investigadoras en Historia e Historia del Arte con perspectiva de género, que analizarán las principales ideas erróneas que todavía se siguen manteniendo sobre las mujeres del pasado, tanto en el ámbito educativo como en el del ocio y la cultura.

Isabel Mellén y Naiara López de Munain, creadoras del podcast ‘Divulvadoras de la historia' Cedida

Desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, Ana Medrano, Isabel Mellén y Amaia Nausia Pimoulier debatirán sobre bulos históricos, estereotipos de género y anacronismos misóginos que impiden comprender la historia de las mujeres de una manera rigurosa y científica.

Las profesionales

Ana Medrano es arqueóloga feminista, especializada en Prehistoria, y ha dirigido sus investigaciones a analizar la representación de las mujeres en los museos de arqueología del País Vasco. Por su parte, Isabel Mellén, filósofa e historiadora del arte. Especializada en Edad Media, codirige junto a Naiara López de Munain el podcast Divulvadoras de la Historia.

Además de lo ya mencionado, ha dedicado sus principales libros y artículos a replantear las bases teóricas del arte medieval desde el punto de vista de la participación femenina en la creación artística. Amaia Nausia Pimoulier, por su parte, es historiadora especializada en Edad Moderna. Sus principales investigaciones han versado sobre las mujeres socialmente marginadas (viudas y brujas) y sobre los estereotipos de género que afectaban a las mujeres de los siglos XVI y XVII.

Cabe señalar que, al finalizar la mesa redonda, abrirá el turno de preguntas para todas aquellas personas que tengan dudas o simplemente quieran aportar algo.