La séptima reunión para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral de Tuvisa concluyó este jueves con un “acercamiento significativo” tanto por parte de la plantilla como de la dirección y presidencia de esta sociedad municipal. De hecho, las partes quedaron en intercambiarse contra ofertas a lo largo de la tarde del jueves.

Pero pese a este avance logrado, la huelga total e indefinida en los autobuses de Vitoria continuará de momento, ya que para desactivarla, se tiene que convocar antes una asamblea de trabajadores.

Un autobús de Tuvisa circulando en servicios mínimos.

Además, para este sábado a las 12.00 horas, hay convocada una nueva manifestación desde la plaza Bilbao con el apoyo del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.

Las cuatro horas aproximadas que duró este encuentro hacían presagiar que esta vez sí que había más probabilidad de que las negociaciones llegaran a buen puerto, puesto que hubo varios recesos para poder debatir la propuesta.

Para este sábado a las 12.00 horas, hay convocada una nueva manifestación desde la plaza Bilbao con el apoyo del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.

Para este sábado a las 12.00 horas, hay convocada una nueva manifestación desde la plaza Bilbao con el apoyo del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Cedida

Concentración

Esta nueva cita se enmarcaba en la sexta jornada consecutiva de huelga, la cuarta en día laborable, que según los convocantes, volvió a tener “un 100% de seguimiento” y transcurrió con los gritos de las reivindicaciones de los empleados que se escuchaban de fondo.

No en vano, la plantilla aprovechó para concentrarse en Los Arquillos, justo enfrente de la sala en la que se reunían, para hacer oír sus demandas en favor de una mejora general del servicio, lo que redundaría también en “la salud “de los trabajadores.

Otra de sus peticiones es la relativa a un cambio en el sistema de fichaje, que hasta ahora no se ha concedido porque ha sido una en la que más han chocado las partes.

Estas negociaciones, en defensa de un servicio de “calidad” y unas condiciones laborales “dignas”, empezaron el pasado 5 de diciembre y desde entonces han pasado dos calendarios de movilizaciones, aprobados por amplia mayoría en asamblea, que han incluido desde paros parciales, junto con dos de 24 horas en dos días de diciembre, coincidiendo con la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad y con la celebración del mercado agrícola de Navidad de la Plaza Nueva.

Siete encuentros son los que han mantenido desde el 5 de diciembre entre empresa y comité

Aparte, ha habido marchas por el centro de la capital, coche-manifestaciones y desde el pasado día 10, un recrudecimiento de las protestas, al convocar una huelga “total e indefinida” desde las dos de la tarde del sábado de Carnaval.

El comité adelantaba así un mes el inicio de esta huelga tras acusar a la empresa de “dilatar artificialmente este conflicto” ya que, a su juicio, o las propuestas del Ayuntamiento “más que un avance eran un retroceso” o eran “calcadas a la anterior”.

En la anterior, en concreto, que se trasladó en la sexta reunión del 9 de febrero, desde el Consistorio se ofreció aumentar la plantilla con 12 nuevas contrataciones indefinidas “para reordenar los recursos humanos entre todas las líneas acordadas”.

Y en ella, proponía también “abrir una nueva fase de negociación sobre cuestiones retributivas y relativas al convenio colectivo que, creo, pueden ser de interés para el conjunto de los trabajadores”, si se cerraba este conflicto.

“Optimismo”

Sin embargo, las posturas tras este último encuentro siguieron enconadas. Si bien, para esta última reunión, la de este jueves, los ánimos eran diferentes. Así lo demostró en vísperas de las misma el presidente de esta sociedad, Iñaki Gurtubai, cuando preguntado por con qué expectativas acudía a la misma, aseguró estar “optimista” ante este nuevo encuentro al que, como anunció, iba a llevar una nueva propuesta que intentaba “acercar posturas” y parar así la huelga en los autobuses de Vitoria.

Para solventar este conflicto laboral, volvió a pedir “cierta flexibilidad” a la plantilla. “Si lo conseguimos, mejor que mejor. Ni siquiera una respuesta negativa me va a derrotar, así que lo seguiré intentando. Para eso estoy aquí, para solucionar problemas”, destacó Gurtubai.

Al detalle

  • Un largo encuentro. El séptimo encuentro entre esta sociedad municipal de Tuvisa y el comité se prolongó durante cuatro horas. Fue interrumpido por varios recesos para analizar la propuesta. El presidente de esta empresa, Iñaki Gurtubai, nada más acabarlo, destacó que se había producido un “acercamiento significativo”.
  • Nueva manifestación. Aparte de las manifestaciones que hasta ahora la plantilla de Tuvisa ha hecho por el centro de Vitoria, el sábado, como novedad, habrá otra al mediodía que partirá desde la plaza Bilbao y que tendrá el apoyo del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria porque “Pentsionistak Araba estamos con la plantilla de Tuvisa”.