La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha anunciado que su departamento ha encargado ya la auditoria para evaluar el estado en el que se encuentran las escaleras mecánicas y los ascensores del Casco Medieval.

Este informe servirá para terminar de redactar el nuevo pliego en el que se trabaja desde hace semanas con la esperanza de que “el contrato nuevo podamos adjudicarlo a la mayor brevedad posible”.

“En el mes de julio termina la prórroga concedida a la empresa encargada del mantenimiento y sí les puedo anunciar que no habrá más prórrogas"

Beatriz Artolazabal - Teniente de alcaldesa de Vitoria

"No seguirá"

“En el mes de julio termina la prórroga concedida a la empresa encargada del mantenimiento y sí les puedo anunciar que no habrá más prórrogas. Que la relación con la actual compañía se extinguirá y que hasta que adjudiquemos el nuevo contrato, tenemos ya aseguradas las reparaciones y el mantenimiento con otra casa. No nos quedaremos sin servicio”, ha anunciado Artolazabal.

Mantenimiento de las escaleras. DNA

Nuevo pliego

Al mismo tiempo, el departamento trabaja ya en la redacción de un nuevo pliego “exhaustivo y riguroso” que garantice el buen funcionamiento de las rampas y ascensores y una rápida reparación. “Trabajamos en un pliego realista que nos permita realizar un mejor seguimiento de las posibles averías. En este sentido, como novedad este pliego introducirá la domótica en los sistemas de control. Un modo más eficaz de controlar las averías, quedando el seguimiento de este nuevo mecanismo en manos de la empresa adjudicataria”, ha explicado la concejala delegada.

Mantenimiento de escaleras. DNA

Servicio insatisfactorio

Artolazabal ha reconocido, como lo ha hecho ya en comisión, que el servicio que se está prestando es claramente insatisfactorio y deficiente. “Desde que accedimos al Gobierno, las averías bien en las escaleras o en los ascensores, o en ambos, han sido recurrentes. Constantes. Es evidente que el servicio no se está dando en las debidas condiciones. No se está cumpliendo el contrato firmado y se está perjudicando a todas las personas que residen en el Casco Medieval o que pasean por él. Y me refiero especialmente a las personas mayores”. Así, ha advertido de que “mientras no se cumpla lo pactado, y es lo que está ocurriendo, no nos queda otra que sancionar a la compañía. No es nuestro objetivo, el de sancionar. Lo que queremos es que funcione en condiciones y con garantías. Pero esto no está sucediendo y tenemos que multar a la compañía. Y es lo que venimos haciendo desde que iniciamos la legislatura”.

Ocho expedientes

En estos primeros meses del nuevo mandato, se han abierto un total de 8 expedientes con multas que se elevan hasta la fecha a los más de 23.000 euros. A razón de expediente por mes. Los últimos los de diciembre y enero.