El presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, ha desmentido este miércoles que haya habido "sobrecostes por el BEI" y ha vuelto a cifrar en 57 millones la inversión total de este proyecto en Vitoria.

Son dos más, por tanto, que los 55 que se cuantificaron en junio de 2021, tras un informe hecho por técnicos municipales y supervisado por el interventor.

Un encarecimiento que ha atribuido a dos revisiones de precios sobre los gastos contabilizados en aquel momento: una, en el contrato de refuerzos del firme y otra en las obras de las nuevas cocheras.

Y es que, como ha argumentado, a raíz de la guerra en Ucrania, hubo "una importante subida" en los precios de las materiales, de manera que una normativa permitió a las adjudicatarias de contratos públicos pedir esa revisión al alza de los precios, "en aquel momento (2021) no estaban terminadas las cocheras del BEI y coincidió con la revisión de precios", ha destacado.

"Esto ha motivado que el cálculo de hace tres años se actualice hasta los 57.333.958 euros", ha argumentado.

"Lectura bastante extraña"

Por tanto, a juicio de Gurtubai, “ha habido una lectura bastante extraña por parte de algún grupo político (por el PP)", motivo por el que ha dado una rueda de prensa "para aclarar todo lo que informe dice”.

La auditoría del BEI, que fue encargada por PNV, PSE y PP, el pasado 31 diciembre, cifra en 61.362.322 euros el gasto total del BEI hasta finales del pasado año, ya que incluye cuatro millones con gastos que tienen una relación indirecta con este medio de transporte.

"El interventor añade una serie de contratos de diferente índole: se computa, por ejemplo, la renovación de las redes de abastecimiento de aguas y saneamiento que ejecutó Amvisa coincidiendo con las obras del BEI, con un montante de 2,25 millones de euros. Es una inversión que, por su función y su modo de financiación, tangencialmente se puede vincular al BEI”, matiza Gurtubai.

Y lo mismo sucede, como ha puntualizado, con contratos como el del estudio de modelización de tráfico, la construcción de un aparcamiento en la calle Iturritxu o las intervenciones quirúrgicas para la mejora de la fluidez del tránsito de vehículos por la calle Maite Zúñiga, todos encargados cuando el BEI ya estaba en marcha y cuya relación con este nuevo sistema de transporte público es, a lo sumo, indirecta.

Por funcionamiento

Más allá de lo que supuso la construcción y puesta en servicio del BEI, también contabiliza el interventor gastos corrientes derivados de su funcionamiento actual, como el del suministro eléctrico, cifrado en 256.817 euros.

Todos estos contratos suscritos tras la municipalización del Bus Eléctrico Inteligente hasta marzo de 2022 se valoran 3.575.947 euros.

“En definitiva, lo que estos números constatan es que no ha habido sobrecoste en el BEI. Dijimos hace tres años que había supuesto una inversión de 55 millones de euros y el interventor lo ratifica"

Iñaki Gurtubai - Presidente de Tuvisa

“En definitiva, lo que estos números constatan es que no ha habido sobrecoste en el BEI. Dijimos hace tres años que había supuesto una inversión de 55 millones de euros y el interventor lo ratifica. Eso es lo que costaron los vehículos, toda la infraestructura de esta línea de autobús y la fase 1 de las cocheras. El PP, por su parte, dijo reiteradamente que el BEI había costado 76 millones de euros y vuelve a desmontarse su discurso. Ahora necesita inventarse un nuevo cálculo eliminando de la cuenta las cocheras que ya están construidas para seguir hablando de sobrecoste”, remarca Gurtubai.

Respuesta del PP

"Es muy grave que el Gobierno de la alcaldesa Etxebarria cuestione la auditoría económica que ha realizado el Interventor Municipal. El interventor lo ha zanjado de una forma muy clara: el BEI ha costado 61,3 millones de euros"

Ainhoa Domaica - Portavoz del PP de Vitoria

Tras esta rueda de prensa, el PP cree que "es muy grave que el Gobierno de la alcaldesa Etxebarria cuestione la auditoría económica que ha realizado el interventor municipal. El interventor lo ha zanjado de una forma muy clara: el BEI ha costado 61,3 millones de euros. Un gasto que fue troceado en 40 contratos distintos y no 2 como sostenía el Gobierno de PSOE y PNV. Esto no lo dice el Partido Popular, lo ha puesto negro sobre blanco el interventor municipal en su Auditoría Económica del BEI. ¿Cómo es posible que el Gobierno Etxebarria cuestione al interventor, que es la máxima autoridad independiente del Ayuntamiento en el control económico de las cuentas públicas?”, censura su portavoz, Ainhoa Domaica.

En su opinión, la auditoría "ha evidenciado" un sobrecoste en la implantación de este autobús en Vitoria de 18,5 millones de euros de más respecto al gasto comunicado por PSOE-PNV, ha explicado Domaica, ya que el Gobierno municipal sustuvo que “nunca superaría los 42,8 millones de euros de gasto”.