VITORIA. El diputado general de Álava, Ramiro González, y el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, acompañados del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han inaugurado este jueves el nuevo tramo de la Ruta Verde del Zadorra.

La Diputación alavesa ha informado de que en el acondicionamiento de este nuevo corredor para la movilidad sostenible, se han llevado a cabo diferentes intervenciones, tales como la adecuación del firme para hacerlo transitable para bicicletas, sillas de ruedas y carritos infantiles, la incorporación de nuevas señalizaciones y la recuperación de antiguas superficies degradadas, que presentaban problemas de suciedad y vertidos, y que se han incorporado ya al propio espacio natural.

"Se trata de un recorrido apto para ciclistas y peatones que nos permite conectar poblaciones, conocer mejor nuestros valores naturales y dar un paso más a favor de la movilidad sostenible", ha celebrado Ramiro González, quien augura que esta nueva ruta verde "tendrá muchas personas adeptas".

"No sólo aficionados y aficionadas a pasear y andar en bici como apuesta de ocio saludable, también se abre una oportunidad para quienes trabajan en el polígono industrial, que podrán utilizar la bicicleta como medio de transporte para acercarse a su trabajo", ha explicado.El diputado general ha puesto en valor la red de itinerarios verdes de Álava destacado que "nuestras vías verdes, las mejor conservadas de todo el Estado y las únicas totalmente interconectadas, suman ya más de 1.000 kilómetros".

"Nuestra apuesta a favor de la movilidad sostenible y no motorizada es firme. Además, con los itinerarios verdes logramos conectar poblaciones, y reforzar el equilibrio territorial de nuestro territorio, potenciando nuestros valores naturales, culturales e históricos", ha explicado.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, por su parte, ha destacado la intervención en la "mejora constante" del Anillo Verde, un "recurso ambiental, social y turístico de primer orden que en 2018 ha cumplido su 25 aniversario con mucho contenido y nuevos referentes previstos, como el futuro Parque Botánico de Olárizu".

El primer edil ha señalado que desde las instituciones se trabaja "para extender, mejorar y consolidar la red de parques periurbanos" y ha valorado la "coordinación entre las instituciones" como "herramienta para que Vitoria y Álava mejoren".

UNA CONEXIÓN SOSTENIBLEEl tramo inaugurado esta mañana forma parte del proyecto de 16,2 kilómetros que permitirá conectar Vitoria con Trespuentes, Villodas e Iruña de Oca, así como con el yacimiento de Iruña-Veleia.

Asimismo, la ruta -que tiene como referente el curso fluvial del río Zadorra- incluye ramales específicos para el jardín de Santa Catalina y el cerro de Jundiz, con interés histórico y ecológico.

El nuevo itinerario verde favorece ya una salida amable y una conexión ciclable y peatonal para la población de Crispijana y, cuando finalice toda la ruta, para las poblaciones de Margarita y Lermanda, núcleos que se han visto afectados por el crecimiento del polígono industrial de Jundiz y que quedarán conectados con Vitoria e Iruña de Oca mediante la Ruta Verde del Zadorra.

De hecho, la primera parte de la ruta, que une Víllodas con Iruña de Oca, se puso en servicio en julio de 2017 para la que se habilitaron 4,7 kilómetros.

En total, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava ha invertido ya casi 300.000 euros en esta ruta, para la que se prevé una inversión total de 850.000 euros. Todas las intervenciones están financiadas al 50% con los fondos europeos Feder.