Para el año que viene, inevitablemente, la ciudadanía de Vitoria tendrá que rascarse más el bolsillo a la hora de pagar la tasa anual de basuras.

Un encarecimiento que estaría estimado entre unos 42-46 euros de media, esto es, un 40% más de lo que actualmente se paga, por lo que muchas familias podrían pagar recibos de unos 100 euros.

Será de una tacada, pero no queda otra, como así lo ha querido remarcar este martes el concejal de Limpieza, Pascual Borja, cuando ha sido preguntado por ello en comisión por el PP, ya que la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular obliga a que el Ayuntamiento incorpore como tarde, a partir de 2025, una nueva tasa municipal por la gestión de los residuos.

Y esta debe de ser “específica y no deficitaria” para cubrir el coste íntegro de esos servicios.

"Actualmente, la financiación del servicio está por debajo del 60%, muy lejos del 100% que se nos exige”

Pascual Borja - Edil de Limpieza de Vitoria

“Actualmente, la financiación del servicio está por debajo del 60%, muy lejos del 100% que se nos exige”, destaca Borja.

Ello hará que para el año que viene la tasa, sí o sí, suba un 40% de golpe, un incremento del que ya se había avisado en el debate de ordenanzas fiscales, como ha recordado el edil.

Sin subida progresiva

“Nuestra intención fue hacer una subida progresiva, pero no fue posible porque no hubo acuerdo y aquí, ahora, cada uno tiene que pagar parte de su responsabilidad”, reprocha.

De momento, el Ayuntamiento no tiene el proyecto de ordenanza, pero como ha avanzado el titular municipal de Limpieza, la nueva tasa contemplará, como novedad, dos beneficios fiscales: por conductas sostenibles “a los que lo hagan bien” y a las economías vulnerables.

Encuesta de la OCU

El grupo municipal del PP también ha preguntado por la última encuesta de satisfacción con la limpieza viaria realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 69 ciudades, “ya que Vitoria ha bajado cinco puestos y no ha sacado buenas notas. Hemos ido a peor”, censura su edil, Alfredo Iturritxa.

Al respecto, Borja ha matizado que ha pedido los datos de la muestra y de las preguntas tipo “para saber hasta qué punto tiene un alto grado de acierto”, pero no los ha obtenido.

En todo caso, ha querido resaltar que “Gasteiz es un ciudad limpia y la gente que nos visita lo agradece”, aunque reconoce también que hay “momentos puntuales” en los que puede empeorar la situación de las calles, como por la caída de hojas.

Iturritxa, por el contrario, cree que “no reconocer el error” en esta materia va a hacer que “sigamos bajado” en este ranking de la OCU.

VERTEDEROS ILEGALES ENTRE EL PASEO PEATONAL DE LAS TRIANAS Y SALBURUA

El grupo municipal de Elkarrekin ha llevado un ruego a la comisión de Limpieza de Vitoria de este martes para denunciar "los pequeños vertederos ilegales" que hay en los aledaños de las vías ferroviarias del paseo peatonal entre Salburua y las Trianas.

"Aparte de residuos domésticos, hay latas, ordenadores, sillas, cascos de bici, llantas, ropas, carros de la compra", ha ilustrado mediante fotografías su representante, Óscar Fernández.

También ha querido lanzar un SOS ante los problemas de seguridad que hay en el vallado que impide el acceso a las vías, "que les preocupa", al estar en algunos tramos roto o sin él.

El edil de Limpieza, Pascual Borja, ha recogido el guante, pero también ha asegurado que ya se ha reforzado la recogida de residuos en esas zonas, la cual se seguirá haciendo.

Además, ha trasladado a Espacio Público que se ponga en contacto con Adif para solucionar los problemas de seguridad del vallado de las vías.