La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado este lunes que lo que toca en estos momentos es "seguir dialogando" con agricultores y ganaderos y conocer cuál es "su principal preocupación".

Tapia se ha referido, en una entrevista concedida a ETB1, recpogida por Europa Press, a las movilizaciones que están llevando a cabo en el sector para reclamar el fin de los tratados europeos de libre comercio y garantizar "precios justos" para los baserritarras.

"En estos momentos lo que nos toca es seguir dialogando con ellos y ver de verdad cual es su principal preocupación. Llevamos mucho tiempo colaborando, pero estamos dispuestos a escuchar y saber cual es nuestro papel o lo que podemos hacer", ha insistido.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco ha señalado que desde la administración "hemos puesto muchas ayudas" en el primer sector para encauzar la situación surgida tras la pandemia, la invasión rusa de Ucrania o la sequía.

En todo caso, ha reconocido que el motivo que hay tras las protestas del sector "no es solo cuestión de ayudas, y ellos mismos tambnién así lo dicen", sino de cómo lograr "rentabilidad a largo plazo" y crear "un proyecto de vida que sea estable y que tenga futuro".

Asimismo, Arantxa Tapia ha considerado que la Unión Europea debería tener "una especial sensibilidad" hacia el primer sector europeo para que "los de fuera y los de aquí trabajen en las mismas condiciones".

"Debemos valorar el trabajo que realizan, y no solo en los mercados, sino también nosotros, y como administración debemos conseguir que, cuando se comparan un producto de fuera y uno de dentro, pueden tener distinto precio, pero desde el enfoque de la producción deben tener las mismas condiciones", ha reiterado.

Además, ha asegurado que, "si sólo en Europa hacemos una apuesta firme e importante, y fuera no se hace lo mismo, no tiene mucho sentido", ya que, en su opinión, "lo debemos hacer todos, y por eso digo que las condiciones y normas que establecemos deben ser parecidas, aunque no sean las mismas, por lo menos sí parecidas".

Asimismo, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha advertido de que los mensajes contra al Agenda 2030 que han surgido con motivo de las reivindicaciones de los baserritarras "vienen de un movimiento politico concreto, de la extrema derecha".

Así, ha destacado que la Agenda 2030 "son muchas cosas y no sólo medidas para hacer frente al cambio climático", y que "muy pocos a nivel mundial ponen en duda que hay que sacarla adelante, bien palnificada y adaptada y haciendo las cosas bien". "Y nuestros agricultores eso lo saben", ha añadido.   

LEY DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Por otro lado, Arantxa Tapia se ha referido a la aprobación de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi aprobada recientemente en el Parlamento Vasco, y ha afirmado que la sociedad vasca está concienciada con que "debemos realizar una transición energética y hacer frente al cambio climático", y que la ley viene a definir "cómo hacer eso".

"Como sociedad, reconocemos que debemos realizar una transición energética, que debemos hacer frente al cambio climático, y la sociedad está concienciada. Pero otra cosa es cómo hacer eso, por ejemplo, cuando vamos a estudiar las localizaciones, si son proyectos grandes o pequeños, qué tipo de empresas hay que establecer para abandonar los emisiones o cómo valorar el cierre de vertederos dónde situarlos. Todo eso nos queda por hacer", ha explicado.

Además, ha destacado que la Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi viene a reivindicar "un pacto social" entre partidos políticos, ayuntamientos, universidades y ciudadanía en general, porque, según ha dicho, "debemos poner en marcha iniciativas para pasar de las ideas a los actos, de decir que sí a cómo hacerlo". "Ese es nuestro principal reto", ha añadido.