La agricultura y la ganadería alavesa afrontan hoy el cuarto día de protestas en la capital alavesa. Esta vez, con la Diputación Foral de Álava como destino y punto central reivindicación.

A eso de las 10.00 horas de esta mañana, centenares de trabajadores del sector primario, acompañados de cuatro tractores, ya estaban más que preparados para iniciar una nueva marcha que ha tomado como punto de partida el parking de Mendizabala de Vitoria.

Los agricultores alaveses llegan al Palacio de la Provincia con sus demandas Jorge Muñoz

En este sentido, el recorrido ha transcurrido por Portal de Lasarte, Elvira Zulueta, Portal de Castilla, Luis Heinz, Magdalena Vicente Goikoetxea hasta llegar a la plaza de la Provincia.

"Sin agricultura ni ganadería, la mesa está vacía" ha sido el mensaje que se ha escuchado durante el trayecto, junto al sonido de los silbatos y los cascabeles, que tampoco han cesado su ruido a lo largo de toda la mañana.

Tampoco ha pasado desapercibido para los allí presentes como público la presencia de un poni y de una pancarta que recogía las palabras: "nos vamos a la mierda".

Los agricultores alaveses llegan a la Diputación con sus demandas Jorge Muñoz

Sensaciones obtenidas

Las voces de cerca de trescientos agroganaderos han logrado hacerse eco en una plaza abarrotada. En este sentido, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha podido conocer un ligero balance de las protestas de estos días así como de los resultados que se esperan después de la reunión entre UAGA y Diputado General, Ramiro González, que ha tenido lugar a las 11.00 horas de esta mañana.

"Ha habido bastante unanimidad a la hora de salir a las concentraciones entonces, en ese aspecto, estamos contentos"

Raúl Beitia, agricultor de Etxabarri-Ibiña, recoge buenas sensaciones acerca de las marchas iniciadas el pasado martes, que pasaron por puntos como Jundiz, el Buesa Arena, la sede central del Gobierno Vasco y el Parlamento. "Ha habido bastante unanimidad a la hora de salir a las concentraciones entonces, en ese aspecto, estamos contentos", ha comentado en conversación con este periódico.

Los agricultores alaveses llegan a la Diputación con sus demandas Jorge Muñoz

Asegura que están "muy hartos" de la situación que vive el sector, tanto de las políticas europeas como de los proyectos de energías renovables que se quieren implantar en el mundo rural.

"No se están tomando en serio las reivindicaciones, que son totalmente objetivas y necesarias"

"Las movilizaciones no solo han sido notorias a nivel de Euskadi, sino que a nivel estatal y europeo, también han sido tremendas y han reflejado la situación del sector", ha añadido por su parte Iñaki Fernández de Larrea, agricultor de Guevara.

Sin embargo, cree que las administraciones "no se están tomando en serio las reivindicaciones, que son totalmente objetivas y necesarias".

"Acercar posturas"

"Espero que se acerquen posturas, que no sean solo buenas palabras y promesas". De no ser así, el agricultor asegura que volverán "a salir a las carreteras con más contundencia", ha espetado el trabajador de Etxabarri-Ibiña.

En torno a la misma idea ha compartido su visión el trabajador de Guevara. "Si cada una de las administraciones no son capaces de recoger lo que estamos trasladando, las movilizaciones serán más fuertes. Estoy seguro de que la presión que vamos a hacer desde el sector, va a ser grande", ha concluido.