La XXI edición de la feria de empresas escolares Álava Emprende, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria, Diputación de Álava, Gobierno Vasco y Fundación Vital, reúne en la mañana de este martes, bajo la pérgola de Santa Bárbara, 59 ideas de negocio, desarrolladas por ocho centros del territorio.

Se trata de la Escuela de Hostelería de Gamarra, Ciudad Jardín, Egibide-Jesús Obrero, Escuela de Hostelería de Mendizorroza, Mendizabala, Eraiken, Egibide-Nieves Cano y el CIFPde Arkaute). Sus alumnos, de grado medio y superior, han participado en el programa Ikasenprensa con el fin de acercar el mundo de la empresa al aula, así como potenciar sus capacidades emprendedoras paras sensibilizarles de que al autoempleo puede ser una opción más.

Por ellos mismos

Para ello, los estudiantes montan una pequeña empresa en la que realizan todas las actividades de la misma: imagen corporativa, administración , marketing... En definitiva, productos reales realizados y comercializados por ellos mismos y a base de mucho ingenio, que han atraído la mirada de muchos viandantes porque eran tan variados como las distintas ramas que estudian: desde bollería sin gluten a preservativos y lubricantes veganos.

“Esta iniciativa busca dar a conocer los proyectos que han realizado los alumnos de la FP alavesa, con mucho talento, y por otro lado, que estos chicos y chicas vean el emprendimiento como una opción posible para su vida profesional"

Saray Zárate - Diputada alavesa de Innovación

Como ha explicado en su visita la diputada de Desarrollo Económico e Innovación, Saray Zárate, “esta iniciativa busca dos objetivos: por un lado, es una oportunidad para dar a conocer los proyectos que han realizado los alumnos de la FP alavesa, con mucho talento, y por otro lado, que estos chicos y chicas vean el emprendimiento como una opción posible para su vida profesional”.

"Queremos poner todos los instrumentos que tenemos a su disposición, en concreto en Álava, a través de BIC Arabapara ayudar a que esa idea se convierta en un negocio y eso es también una manera de contribuir a generar riqueza y empleo”

Leyre Madariaga - Directora de Emprendimiento del Gobierno Vasco

Para Leyre Madariaga, directora de Emprendimiento del Gobierno Vasco, es una “gozada” ver cómo gente joven se anima a a emprender “y lo que nosotros queremos es poner todos los instrumentos que tenemos a su disposición, en concreto en Álava, a través de BIC Araba (el centro de empresas e innovación ubicado en el Parque Tecnológico), para ayudar a que esa idea se convierta en un negocio y eso es también una manera de contribuir a generar riqueza y empleo”.

"Es muy importante impulsar a los chavales y provocar esa pequeña chispa del emprendimiento desde las aulas y con esta iniciativa es una manera muy bonita de hacerlo”

Ainhoa Pereita - Directora ejecutiva de las Fundaciones Vital

Por su parte, Ainhoa Pereita, directora ejecutiva de las Fundaciones Vital, ha destacado cómo desde la Fundación Vital se ha apoyado esta iniciativa desde el principio “porque es muy importante impulsar a los chavales y provocar esa pequeña chispa del emprendimiento desde las aulas y con esta iniciativa es una manera muy bonita de hacerlo”.

Máquina innovadora

A Aimar, Aitor y Jorge, de la Escuela de Hostelería de Gamarra se les ocurrió la genial idea de diseñar una máquina de vending con productos kilómetro 0 para que de ella salgan calientes una tortilla de patata y calabacín grande, o una crema de calabaza y pera, menestra, tarta de queso al horno y hasta las galletas de San Blas que tan bien entran en estas fechas.

"Queríamos que se pudieran comercializar estos platos saludables en vez de comida rápida, como los vending que hay de hamburguesas que te calientan la comida”

“Hicimos pruebas para ver cuáles eran las mejores opciones para presentar en un vending y qué llamaría más la atención, teniendo en cuenta el slow food . Queríamos que se pudieran comercializar estos platos saludables en vez de comida rápida, como los vending que hay de hamburguesas que te calientan la comida”.

Los suyos no tienen ningún tipo de conservante “lo único que se le da es un tratamiento de vacío, y en el caso de la tortilla de patata, se envasa al vacío y pasteurizada. Lo más difícil ha sido entender la máquina. Vino un representante a enseñarnos a utilizarla”, precisa Aimar.

Preservativos y lubricantes veganos

Ágata y Asier, estudiantes del segundo año del grado medio de Actividades Comerciales en Ciudad Jardín, en cambio, se dedicaron al proyecto EcoSeduction.

“Nos hemos centrado en la venta de productos sexuales veganos y ecológicos, por ejemplo, esta gama de condones, de látex natural, que tienen estas calcomanías (como la de XXXL), sin la proteína que se encuentra en la leche, y tenemos también lubricantes y juguetes sexuales de productos naturales”.

Tractor solar

Diana, Isaiah y Urko, del segundo curso de Jardinería del CIFP Agrario de Arkaute, presentaban un tractor solar para ayudar al medio ambiente y buscar la rentabilidad del agricultores.

"Hicimos una lluvia de ideas y por descarte, nos quedamos con este proyecto, por más innovador y fomentar, sobre todo, una agricultura más sostenible"

Su idea es eliminar los motores clásicos para sustituirlos por cuatro eléctricos conectados a baterías de ion de litio. “Hicimos una lluvia de ideas y por descarte, nos quedamos con este proyecto, por más innovador y fomentar, sobre todo, una agricultura más sostenible. Hemos aprendido a trabajar en equipo y cómo funcionan los tractores, cómo se instalan y las piezas que necesitábamos, como si fuera en la vida real”, resaltaban.

Un 'kart' eléctrico

Christian, Oier, Saioa, Andoni y Sergio, estudiantes de segundo de Carrocería en Mendizabala, han creado Econversions:

“Es una empresa que se dedique a cambiar vehículos, en este caso, 'karts' de gasolina a eléctricos, y también ponerlos a la venta para que la competición sea accesible"

“Es una empresa que se dedica a cambiar vehículos, en este caso, 'karts' de gasolina a eléctricos, y también a ponerlos a la venta para que la competición sea accesible. Este coche que hemos montado nos ha llevado un año. Tuvimos que encajar piezas de un montón de vehículos para poder hacerlo. Es un coche que se va a llevar a competición y hay que seguir ciertas medidas”, declaraban.