Decenas de jóvenes demuestran su gran potencial, buenas ideas y desarrollo, a través de diferentes y variados proyectos que ponen en valor tanto su futuro profesional como el de la provincia.

Este lunes, la feria de Empresas Escolares de Álava Emprende ha reunido, bajo la pérgola de la Plaza Santa Bárbara, 59 ideas de negocio desarrolladas por el alumnado de cinco centros de Formación Profesional alaveses: Mendizabala, Ciudad Jardín, Eraiken, Jesús Obrero y Arriaga.

Son alumnos que finalizan este curso sus estudios de grado medio y superior con iniciativa y grandes ideas a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial relacionado con su formación. Un programa que les permite a conocer el funcionamiento del mundo empresarial desde antes de salir al mercado laboral, así como trabajar su potencial emprendedor. 

Multitud de buenas ideas

La feria, abierta a toda la ciudadanía, ofrece multitud de proyectos empresariales tan variados como líneas de ropa, productos cosméticos, dispositivos electrónicos para "despistados" que olvidan las llaves en casa, semáforos inteligentes que regulan el tráfico, comunicación de eventos culturales, videos hologramas, diseños en lettering, papelería ecológica, expendedores de bebidas con tubería y maderas recicladas y hasta un dron de emergencia y apoyo en carretera.

Los escolares de Vitoria presentan sus empresas Alex Larretxi

El proyecto Flycare, de drones de emergencia, está diseñado para socorrer con la mayor rapidez posible a las víctimas de un posible accidente en carretera. Para ello, se instalan cajas en "los puntos negros" de las carreteras con drones en su interior, conectados con las oficinas centrales de tráfico y emergencias.

Uno de sus promotores, Fernando Pérez, explica que el dispositivo se puede controlar a distancia y posibilita la visión del siniestro "en tiempo real", además de la comunicación oral con los propios implicados.

Por su parte, Neti Gutiérrez y Rebeca Vara han diseñado, junto a sus compañeros, un sistema de hologramas que posibilita la comunicación entre personas, así como "publicitar de una forma diferente" eventos culturales y de marketing.

"La idea surgió después de la pandemia en la que muchas personas estuvieron solas", expone Gutiérrez. "Mediante un video se pueden mandar mensajes en forma de holograma". Un nuevo sistema "muy chulo y moderno" para comunicarnos.

Fundas de cámaras de fotos impermeables con cargador de baterías incorporado, mochilas inteligentes, airbags que amortiguan los golpes y caídas de móviles, dispositivos de localizadores para mascotas, servicios de moto taxi, trazabilidad de vehículos de segunda mano...Un sinfín de interesantes proyectos que los jóvenes estudiantes proponen para mejorar e innovar en la sociedad.

Los escolares de Vitoria presentan sus empresas Alex Larretxi

Vigésima edición

Este 2023 se cumple la vigésima edición del certamen Álava Emprende. Tras varias ediciones celebrándose en la Plaza de la Virgen Blanca, el encuentro cambió el pasado año su ubicación y, por segundo año consecutivo, se celebra en la pérgola de la Plaza de Santa Bárbara.

En el variado catálogo de productos y servicios destacan las propuestas relacionadas con dar valor a los residuos, con el reciclaje de materiales y con dispositivos y aplicaciones destinadas a facilitar la vida de las personas.

Este acto sirve de escaparate a nuevas ideas de negocio y supone la puesta en escena final del programa Ikasenpresa, a través del cual el alumnado de ciclos formativos de grado medio y grado superior de distintos centros del territorio trabaja su potencial emprendedor.

Los escolares de Vitoria presentan sus empresas Alex Larretxi

Un evento que ha sido inaugurado por la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, la directora de Transformación Digital y Emprendimiento de Gobierno Vasco, Leyre Madariaga y el director ejecutivo de las Fundaciones Vital, Axier Urresti.

Emprender desde el aula

El presidente de Ikaslan Araba, Javier Otxoa de Alaiza, ha destacado "la ilusión" y "el esfuerzo" que destinan los alumnos para dar forma a un proyecto concreto y estudiar su viabilidad e implementación en la sociedad en un "futuro próximo".

Por su parte, el director de Innovación y Relaciones Institucionales de Egibide, Xabier López de Santiago, ha subrayado el trabajo que se desarrolla para "impulsar la cultura emprendedora desde el aula". "Son ideas que se llevan a la realidad y crean empleo" a futuro, ha añadido.