l Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI y BIC Araba, y Fundación Vital Fundazioa organizan una nueva edición del Ekin Day, la jornada central de Álava Emprende que se desarrollará el próximo 25 de mayo desde las 17.00 en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

Bajo el título Explorando nuevos caminos, las instituciones impulsoras del certamen quieren reivindicar la necesidad de promover el emprendimiento como herramienta clave para solucionar los nuevos retos de la sociedad. La cita, que pretende ser un espacio de networking e inspiración para todas las personas emprendedoras, comenzará con dos ejemplos que representan la innovación y la búsqueda de nuevos caminos. Se trata de Ibon Antero, el coordinador de transformación social del Grupo Mondragón, e Isabel Mellén, una reconocida investigadora, divulgadora y emprendedora alavesa.

La jornada continuará con un panel de jóvenes empresas alavesas que nos mostrarán cómo emprender también es equivocarse, mostrando los errores cometidos en su trayectoria que les han ayudado a ser más fuertes y competitivas. Son Meteo For Energy, Madariaga Storytelling Studio, Intergaiak y Device Sistemas. El cierre correrá a cargo de una mesa de diálogo compuesta por 4 personas referentes en el campo del emprendimiento en Álava: María Unceta-Barrenechea, fundadora de María Duol, empresa referente en innovación cosmética, Manu Muñoz, CEO de I+MED, una start up que acaba de anunciar una inversión de más de 20 millones de euros en el Parque Tecnológico de Álava, Ruth Brito, triatleta campeona de España en media distancia y del mundo en larga distancia y Josu Sánchez, director de Mulixka Dantza Elkartea, un ejemplo de emprendimiento cultural en el territorio.

El Ekin Day servirá de marco también para la entrega de los Premios Álava Emprende 2022 que se entregan a una persona con una larga trayectoria de emprendimiento en la provincia (Gran Emprendedor) y a la joven iniciativa empresarial con una trayectoria más prometedora (Emprender en Álava). También se hará entrega de los galardones a los ganadores de las diferentes categorías del concurso Tu idea cuenta.

La inscripción al Ekin Day es abierta y gratuita y puede realizarse a través de la web alavaemprende.com

La celebración de la jornada central del certamen ira precedida por el evento de presentación de los 23 proyectos finalistas de la edición 2022 del concurso Tu idea cuenta. Este acto se desarrollará hoy a partir de las 18.30 en el Palacio Europa y los aspirantes tendrán sólo cinco minutos para exponer al jurado y al público asistente sus propuestas. Ese mismo día se conocerá quién gana el premio del público a través de una votación en directo. El resto de premiados se anunciarán en el Ekin Day. El evento es abierto al público y la inscripción es gratuita a través de la página web alavaemprende.com.

Hoy también se desarrollará en el mismo Palacio Europa un encuentro B2B entre personas emprendedoras y entidades de financiación aceleramiento o asesoramiento para impulsar todos sus proyectos. En anteriores ediciones se ha organizado más de 600 reuniones bilaterales de este tipo.

Aulas de la experiencia. Hasta el 16 de junio está abierto el plazo de preinscripción para cursar el Título Universitario en Ciencias Humanas en de las Aulas de la Experiencia de Álava de la UPV/EHU. Las personas interesadas podrán hacer dicha preinscripción online o pasarse a recoger el boletín para la misma por la secretaría de las Aulas, sita en la planta baja de la Facultad de Educación y Deporte. Para poder matricularse en las Aulas de la Experiencia se deberán tener cumplidos 55 años.