Desde este viernes, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pública de Euskadi, IDarte, acoge una exposición que es, al mismo tiempo, una celebración. La Asociación de Ilustradores Euskal Irudigileak quiere conmemorar sus 20 años de andadura y para ello presenta una muestra colectiva que reúne una colección gráfica con 170 obras.

Euskal Irudigileak 20 urte, que es como se ha bautizado la propuesta, llega a la capital alavesa tras estar el año pasado en Bilbao, Donostia y la ciudad mexicana de Guadalajara. Además, tras pasar por Gasteiz, seguirá camino por Pamplona y Bera. La muestra, que es posible también gracias a la colaboración del Gobierno Vasco, reúne un trabajo por cada integrante de este colectivo, ofreciendo una mirada general en los distintos campos en los que estos profesionales han desarrollado su labor a lo largo de estas dos últimas décadas.

Los objetivos son dar a conocer el trabajo de los ilustradores y las ilustradoras; servir de punto de encuentro para diferentes generaciones de artistas; y poner el foco en la pujanza del sector, tanto a nivel local como nacional e internacional, según explican desde la asociación. La muestra pretende también mostrar la diversidad de voces que conforman el sector, sacando del anonimato a sus protagonistas, así como explicar los diferentes campos creativos en los que se están acomodando sus creaciones.

Con ella se pretende trasladar los hitos de la asociación a lo largo de sus 20 años de existencia y los principales cambios que el sector ha vivido. “La muestra es una buena oportunidad para descubrir el talento que existe en Euskadi y que, por distintas razones, no ha sido visible para el gran público en todas sus vertientes. Así, mientras el mundo editorial suele concitar el interés y se ha puesto el foco en los autores y las autoras, hay otros campos de la ilustración en el que la labor de quien realiza este trabajo está oculto a los ojos del consumidor”, apuntan desde el colectivo. Con esta exposición se pretende “rellenar este vacío y poner nombre a los creadores y las creadoras”. – DNA