Alcohol, drogas y volante siguen siendo uno de los cócteles más peligrosos y letales que existen.

Y aún así, no son pocas las personas en Álava que se siguen sentando en el asiento del conductor tras haberlos tomado, pensando que tienen sobrada experiencia, que el trayecto es demasiado corto o que es poco probable que les ‘cacen’ en un control de tráfico.

Sin embargo, a cualquier hora y día la Ertzaintza sigue haciendo este tipo de pruebas para apartar de la circulación a esos conductores que pueden tener mermadas su capacidades a causa de esas sustancias. Se pretende así evitar cualquier accidente de tráfico.

Pero, paradójicamente, aunque socialmente el alcohol es el más aceptado y el que parece que está más presente en esas quedadas que se hacen con familiares y amigos, son las drogas las que arrojan más positivos en ese tipo de test.

En concreto, el pasado año, en casi el 24% de inspecciones (415) se detectó la presencia de estupefacientes respecto a los 1.735 controles que se hicieron en total, según reflejan las estadísticas de la Policía autonómica. En cambio, en las de alcoholemia, solamente salió en un 1,8%.

En comparación con 2022

Comparando todos estos datos con los de 2022, también se observa esta misma tendencia, al ser más abultado el porcentaje de los conductores ‘pillados’ al volante bajo los efectos de las drogas (19,58%), que bajo los del alcohol (2,10%).

Tal y como recoge la Ley de Seguridad Vial (LSV) y el Reglamento General de Circulación (RGC), someterse a dichos controles es obligatorio para todas las personas conductoras que sean requeridas por parte de los agentes.

En caso de negarse, se les podrá imputar un delito contra la seguridad vial. En las pruebas de alcoholemia, según los datos del Departamento vasco de Seguridad, siete conductores el pasado año se negaron a hacerlas en Álava, mientras que en los de drogas fueron tres.

Control de la Ertzaintza en Álava Alex Larretxi

Motivo de accidente 

También cuando hay un accidente de por medio, la Ertzaintza somete a las personas que iban al volante a estas pruebas. Y por drogas dieron positivo en 25 de los 95 siniestros que hubo en 2023 en la red viaria alavesa. Los estupefacientes también afloraron en 77 pruebas que se hicieron tras cometer alguna infracción, respecto a las 88 que en total se hicieron por este motivo.

El alcohol, por contra, estuvo implicado en 57 accidentes de las 1.500 pruebas que se hicieron en total por siniestros y en 26 casos en los que hubo una infracción de por medio.

¿Cómo se detectan las drogas?

Para detectarlas, se hace con una muestra de saliva, la cual se analiza en un dispositivo autorizado. Si se descubre su presencia, se confirma en un análisis en laboratorio.

Si arroja un resultado positivo, se considera una infracción muy grave y se sanciona con mil euros y la retira de seis puntos del permiso de conducción.

No obstante, se pueden hacer alegaciones si se ha tomado fármacos por prescripción médica. Para poder hacerlas, hay que esperar a recibir la notificación de la denuncia de la Oficina Territorial de Tráfico con el resultado del laboratorio y es entonces cuando se disponen de 20 días naturales para presentar alegaciones.

Test de alcoholemia

En relación a los controles de alcohol, comprenden dos pruebas de aire espirado entre las que median, al menos, diez minutos.

Una vez aplicados los márgenes de error, si el resultado, tras soplar, es inferior a 0,25 miligramos de alcohol por aire espirado (0,15 para personas conductoras profesionales y aquellas con menos de dos años de antigüedad en su permiso de conducción), la persona al volante podrá seguir su ruta.

Control de alcoholemia. Oskar Martínez

Si el resultado es superior a 0,25 (o 0,15) e inferior a 0,60 miligramos de alcohol por aire espirado, la persona conductora incurrirá en una infracción administrativa. Si es superior a 0,60, se considerará un delito contra la seguridad vial.

En estos casos en los que da positivo, a petición de la persona interesada o por orden judicial, se podrá repetir la prueba para contrastar la misma. Preferentemente, mediante un análisis de sangre realizado por personal sanitario.

De rechazarse la realización de la prueba o si da positivo, se inmovilizará el vehículo, salvo que una persona pueda llevárselo, tras realizar la prueba y dar negativo.

Sanciones

En cuanto a las sanciones por positivo en alcohol, se considera infracción administrativa muy grave y se penaliza con 500 euros y la retirada de cuatro puntos, si el resultado es inferior o igual a 0,50 mg/l. En el caso de que sea superior a 0,50 mg/l e inferior o igual a 0,60 mg/l, asciende a mil euros y la retirada es de seis puntos.  

Por meses, abril, junio y mayo con 62, 55 y 45, respectivamente, fueron cuando hubo más positivos en drogas.

Por alcohol, también hubo más positivos en abril (28), seguidos de agosto (26) y septiembre (25), que coinciden con las vacaciones.