madrid. Hace menos de una semana -el miércoles pasado- un camionero que dio positivo en el test de consumo de drogas que le practicó la Ertzaintza atropelló y mató a un ciclista en Basauri. En septiembre del año pasado, el conductor de un camión cargado con material inflamable que estalló tras sufrir un accidente en Barakaldo, también dio positivo por alcohol y sustancias estupefacientes.
Estos dos accidentes graves ocurridos en el País Vasco demuestran que, tal y como señaló ayer la directora de Tráfico, María Seguí, hay un cambio de tendencia y "una nueva realidad social" en la peligrosa asociación establecida entre alcohol y drogas y los siniestros en carretera. "El consumo de alcohol o drogas al volante ya no se centra en el perfil del joven en fin de semana sino en el de una persona más adulta y en horario laboral", destacó la responsable de Tráfico en el Estado español.
Según los datos aportados ayer por la directora de Tráfico y la del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, Gloria Vallejo, el 47,3% de los conductores fallecidos en 2012 en los accidentes analizados en la memoria del Instituto había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, un índice que aumenta más de dos puntos porcentuales con respecto a 2011. En el caso de los peatones fallecidos el pasado año, más de la mitad -el 51,22%- dieron positivo por consumo de algunas de esas sustancias. El informe presentado por María Seguí y Gloria Vallejo analiza la incidencia del consumo de alcohol y drogas en la muerte de un total de 832 personas -615 conductores, 164 peatones y 53 acompañantes- ocurrida en vías urbanas y carreteras en 2012.
La directora de Tráfico destacó que los análisis muestran que a pesar de que en los últimos años está descendiendo la cifra de fallecidos en carreteras, aumentan las víctimas con positivo en alcohol y drogas. Esto significa -afirmó Seguí- que se está llegando "al núcleo duro" de las causas de las muertes en siniestros de tráfico, ya que mientras un número significativo de ciudadanos asume los mensajes preventivos, existe también un grupo de conductores y peatones al que "no le calan". En ese sentido, calificó de "dramáticas" las conclusiones de la memoria y señaló que "el alcohol sigue siendo un problema inmenso".
no está la cav La directora del Instituto de Toxicología explicó que el informe presentado no incluye la totalidad de las víctimas de accidentes de tráfico registradas en 2012, que superaron el millar, ya que tanto la Ertzaintza como los Mossos d'Esquadra realizan sus propios análisis de alcohol y drogas en sus respectivos institutos de Medicina Legal cuando se producen accidentes mortales en el País Vasco y Catalunya. Gloria Vallejo destacó que pese a no abarcar la totalidad del territorio estatal, las conclusiones del informe basadas en los resultados de los análisis toxicológicos son "muy significativas" y fiables". De los 164 peatones fallecidos y analizados, el informe revela que 84 personas -el 51,22%- había consumido alcohol, drogas o algún psicofármaco, el 57,1% de ellos había bebido alcohol, el 53,5 dio positivo en sustancias psicotrópicas y un 25% en estupefacientes. En el caso de los conductores, la sustancia que se encuentran los forenses más a menudo es el alcohol -74,23%-, al 26,8% se le detectó algún tipo de droga y un 28,5% había consumido psicofármacos.