En la mañana de este viernes fallecía a los 88 años de edad en el Hospital Santiago de la capital alavesa Carlos Pérez de Onraita Aguirre, sacerdote nacido en 1936 en la localidad de Gauna.

De una familia numerosa y en la que varios de sus hermanos se dedicaron a la vida religiosa, Carlos ingresó en el Seminario de Vitoria en 1956 y se ordenó en 1961 siendo obispo de Vitoria Francisco Peralta.

Funeral

Su funeral será precisamente en este templo este sábado a las 19.30 horas y estará presidido por el obispo de Vitoria a quien le acompañará su hermano Serafín, el párroco de la Coronación y responsable de la Oficina de Misiones en Vitoria, Javier Martínez de Bujanda, así como otros sacerdotes en representación de todo el presbiterio diocesano.

Primeros destinos

Su primer destino fue en Anúcita, Lasierra y Antesala de la Ribera nada más ser ordenado. En 1963 pasa a Viloria, Arreo y Basquiñuelas además de ser nombrado capellán de las Hermanas de San Juan de Acre en Salinas de Añana.

Su vocación misionera se cruzó en su camino en un año después marchó a Angola donde estuvo 10 años hasta 1974

Pero su vocación misionera se cruzó en su camino en un año después marchó a Angola donde estuvo 10 años hasta 1974. Durante ese periodo fue testigo de la descolonización de este país con respecto a la metrópoli, Portugal, así como de la cruenta guerra que vivió Angola con la actuación sangrienta de las guerrillas presentes por todo el territorio.

Regreso a Vitoria

A su regreso a Vitoria el obispo le destina a Villanueva de Tobera, Moraza y Valle de Arana. En 1978 regresa a Angola donde estuvo hasta 2012. En esta segunda etapa misionera coincidió con su hermano, Luis María Pérez de Onraita, quien fue nombrado en 1996 obispo coadjutor de Malanje por el Papa Juan Pablo II y el 2011 el Papa Benedicto XVI lo ordenó Arzobispo titular de la Diócesis de Malanje.

Ambos hermanos dedicaron buena parte de su misión a reconstruir todo lo que la guerra había destruido, especialmente escuelas, dispensarios, iglesias y capillas.

Regreso definitivo

En 2012, tras más de 44 años como misionero en dos etapas, regresa definitivamente a España y el entonces obispo de Vitoria, Mons. Miguel Asurmendi, le destina a la Residencia de Nuestra Señora de las Mercedes, en el barrio de Zaramaga, sustituyendo al capellán por enfermedad. En 2013 recibe el mandato de ser capellán titular en la Residencia de Mayores de las Hermanitas de los Pobres. Tras la marcha de estas religiosas de la ciudad en 2018 por falta de vocaciones y por su avanzada edad, este centro pasó a manos del grupo Domus Vi, donde más de 150 ancianos son atendidos. Su dirección pidió que este sacerdote siguiera atendiendo y acompañando espiritualmente a los más mayores de esta residencia, cargo que ocupó hasta hace pocas semanas.

En la calle San Antonio

Desde hacia varios años vivía en la Residencia Sacerdotal de San Antonio, en donde participaba de todo lo organizado y desde donde iba a diario a la residencia Domus Vi para celebrar la misa diaria y administrar los diferentes sacramentos. Su hermano, Serafín Pérez de Onraita es sacerdote colaborador en la parroquia de la Coronación de Nuestra Señora, la cual recientemente ha acogido la primera visita pastoral del obipso Elizalde.

Elizalde.